eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría, Tejerina y Montoro seguirán a Rajoy en la lista de Madrid, que incluye a Mari Mar Blanco

El secretario de Seguridad y la atleta Marta Domínguez van en la lista, en la que quedan fuera Elorriaga, Mingo o Rodríguez-Salmones La candidatura del PP al Senado por Madrid la encabeza otra vez García- Escudero, que contará también con Vindel y Aragonés

- PUBLICIDAD -

El secretario de Seguridad y la atleta Marta Domínguez van en la lista, en la que quedan fuera Elorriaga, Mingo o Rodríguez-Salmones

La candidatura del PP al Senado por Madrid la encabeza otra vez García- Escudero, que contará también con Vindel y Aragonés

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contará en la lista del PP al Congreso por Madrid con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como 'número dos', como ya ocurrió hace cuatro años. En los puestos tres y cuatro de la lista se sitúan la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, respectivamente. Una de las novedades es el aterrizaje de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, en el número 14.

El Comité Electoral Nacional del PP ha dado luz verde este martes a las candidaturas electorales completas para las elecciones generales del 20 de diciembre, después de una prolongada reunión que se ha complicado sobre todo por las dificultades para encajar la lista de Madrid, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

El ministro de Hacienda irá finalmente por Madrid en el puesto 'número cuatro'. Hace cuatro años lideró la lista del PP por Sevilla que en esta ocasión ocupa el exregidor Juan Ignacio Zoido. Le precede en la candidatura por Madrid la ministra García-Tejerina, que Rajoy ha decidido colocar por esta circunscripción a pesar de que en las últimas semanas se apuntaba la posibilidad de que fuera por Valladolid como cabeza de cartel.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha conseguido colocar a tres personas de su confianza en los 25 primeros puestos de la lista, según han subrayado fuentes del PP de Madrid. Se trata de Antonio González Terol, alcalde de Boadilla (número 13); el alcalde de Alcorcón, David Pérez (número 20); y la senadora y vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Madrid, Gádor Ongil (número 23). Sin embargo, las encuestas apuntan a que la formación podría no superar los 15 escaños por Madrid.

En la lista del PP al Congreso por Madrid han quedado fuera veteranos diputados del PP en las últimas legislaturas como el que fuera secretario de Estado de Organización Territorial en el Gobierno de José María Aznar, Gabriel Elorriaga; la exportavoz de Defensa y de Cultura del PP en los últimos años, Beatriz Rodríguez-Salmones; o el que fuera portavoz del Grupo Popular en Sanidad durante tres legislaturas, Mario Mingo, entre otros.

MARI MAR BLANCO, FRANCISCO MARTÍNEZ Y DOMÍNGUEZ

Además, otra de las principales novedades es el aterrizaje en el Congreso de Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en 1997. La actual presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ya fue diputada autonómica en la Cámara de Vitoria y en las filas del PP se interpreta su fichaje como un intento de acercarse a las víctimas del terrorismo, con las que la formación ha estado distanciada en esta legislatura.

También se incorporará al Congreso (en el puesto 15) el actual secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que conoce bien la casa porque trabajó en la Dirección de Asistenta Técnico Parlamentaria de la Cámara tras haber ingresado en 2004 por oposición en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales con el número uno de su promoción.

La atleta palentina Marta Domínguez, que ha sido senadora en esta X legislatura, podría llegar a tener ahora un escaño en el Congreso, ya que la dirección nacional del PP ha decidido incluirla en el puesto 'número 19' de la candidatura por Madrid. Todo dependerá de si los resultados en las elecciones del 20 de diciembre son favorables al PP.

UN CONSEJERO DE COSPEDAL QUE VUELVE AL CONGRESO

La candidatura de Madrid ha hecho un hueco en el puesto siete al actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que hace cuatro años formó parte de la lista por Barcelona. Antes que él se sitúan el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, y el coordinador de Organización del PP y jefe de campaña de Cristina Cifuentes en las autonómicas, Juan Carlos Vera.

También destaca la vuelta a la Cámara Baja en el puesto 12 de José Ignacio Echániz, que en esta pasada legislatura fue consejero de Sanidad en el Gobierno castellanomanchego de María Dolores de Cospedal. Anteriormente había sido diputado tanto por Madrid como por Guadalajara.

Repiten, aunque en mejores puestos que hace cuatro años varios diputados: María Teresa de Lara (puesto número 8); Carmen Álvarez Arenas (9); Teófilo de Luis (10); Belén Bajo (11); Pilar Marcos (16) Valentina Martínez Ferro (17).

GARCÍA-ESCUDERO ENCABEZA LA LISTA AL SENADO

Como ya ocurrió hace cuatro años, la lista del Partido Popular al Senado la encabeza de nuevo Pío García-Escudero, actualmente presidente de la Cámara Alta. También repetirá como senadora Rosa Vindel.

En el tercer lugar de la lista del PP al Senado se ha colocado a Carlos Aragonés, diputado en las últimas legislaturas y que en su día fue el jefe de gabinete de José María Aznar cuando era presidente del Gobierno. Por lo tanto, ha quedado fuera de esa lista Alejandro Muñoz Alonso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha