eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santos cree que una comisión de la verdad mostrará "verdades muy incómodas"

- PUBLICIDAD -
Santos cree que una comisión de la verdad mostrará "verdades muy incómodas"

Santos cree que una comisión de la verdad mostrará "verdades muy incómodas"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que una comisión de la verdad sobre el conflicto armado que se puede crear en el país en caso de que las negociaciones del Gobierno y las FARC fructifiquen "va a mostrar muchas verdades", algunas de ellas "muy incómodas".

Durante su intervención en el foro "Comisiones de la verdad y procesos de paz: experiencias internacionales y desafíos para Colombia" celebrado hoy en Bogotá, el mandatario añadió que todas esas verdades tienen que aflorar para ser conocidas por todos los colombianos.

En este sentido, Santos subrayó que las experiencias previas de comisiones de la verdad en países como Sudáfrica, Guatemala, El Salvador o Sierra Leona "han dejado lecciones importantes" para Colombia, que no cometerá "los mismos errores".

El gobernante recurrió a la cita bíblica, "la verdad os hará libres", para ejemplificar el valor que este tipo de comisiones puede tener y que resume "una realidad que puede cambiar para siempre el porvenir de una nación".

"La verdad para una sociedad herida por medio siglo de conflicto armado es un instrumento sanador y liberador", apostilló.

Santos también destacó que para alcanzar la paz uno de los temas más importantes es el de la denominada justicia transicional, un conjunto de medidas judiciales y políticas diseñado para procesar en un marco legal diferente de la justicia ordinaria a responsables de delitos cometidos durante el conflicto armado con prevé penas reducidas pero sin incurrir en la impunidad.

Esta herramienta permitirá que se concilien fines que parecen incompatibles como la "realización de la justicia y el respeto de los derechos de las víctimas". De este modo se conjuga el fin de violencia y la prevención de daños futuros, agregó.

El jefe de Estado también destacó que el proceso colombiano está "centrado en las víctimas" cuyos derechos, según recordó, son actualmente objeto de discusión en las negociaciones de paz que el Gobierno y las FARC mantienen en La Habana.

De este modo, reparando y reconociendo a las víctimas, se podrá "sanar (Colombia) como sociedad y seguir adelante", dijo.

Durante 2014 cinco delegaciones de 60 víctimas viajaron a La Habana para ser escuchados por los equipos negociadores.

"Eso no ha ocurrido en ningún otro proceso y si sucede se deja para comisiones de la verdad, posteriores a la firma de acuerdos de paz", concluyó.

Santos subrayó que su Gobierno no ha querido esperar porque considera que "la voz de las víctimas debe ser escuchada antes (del acuerdo de paz) para que puedan expresas sus anhelos, sus preocupaciones y sus esperanzas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha