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Sareb cede 200 viviendas al Ayuntamiento de Barcelona para emergencias

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Sareb cede 200 viviendas al Ayuntamiento de Barcelona para emergencias

Sareb cede 200 viviendas al Ayuntamiento de Barcelona para emergencias

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha cedido por ocho años al Ayuntamiento de Barcelona el uso de 200 viviendas que tiene en la ciudad, 50 de manera inmediata, para que atienda situaciones de emergencia social.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal de Vivienda y Presidente del Patronato Municipal de la Vivienda, Josep Maria Montaner, han presentado hoy el primer convenio que ha firmado el Ayuntamiento con la Sareb para la cesión temporal en usufructo de 200 viviendas, que serán destinadas a afrontar situaciones de emergencia habitacional.

En el mismo encuentro han anunciado que mañana la comisión de gobierno aprobará la compra de tres viviendas a Bankia de las 20 de esta entidad sobre las que el ayuntamiento ejerce el derecho de tanteo y retracto.

El convenio de colaboración lo han firmado Montaner y el director de responsabilidad Social Corporativa de Sareb, Gaspar González Palenzuela.

En el acto, Ada Colau ha manifestado su "alegría" por que "por las buenas" se haya conseguido este acuerdo con la Sareb, el principal tenedor de pisos vacíos en Barcelona, pero ha insistido en que no se dan por satisfechos y esperan más resultados de las conversaciones que han mantenido con las entidades financieras y grandes propietarios para que movilicen pisos vacíos y les cedan o vendan a precios por debajo del mercado viviendas para aumentar la oferta de vivienda en alquiler asequible.

Por eso, Colau ha señalado que el convenio con la Sareb es un "primer paso y un ejemplo" para acuerdos con otras entidades y para convenios en otras ciudades catalanas y españolas.

Colau ha calificado el convenio de "casi histórico", porque es el primero entre la Sareb y una gran urbe, y ha destacado especialmente que la cesión "no sea simbólica", ya que se trata de 200 viviendas y por un periodo de 8 años, por el doble de tiempo que los 600 pisos que ha cedido a la Generalitat.

El ayuntamiento de Barcelona ha impuesto ya 7 sanciones a la Sareb en aplicación de la legislación catalana por mantener pisos fuera del mercado más de dos años, entre los que se cuentan tres de los 50 pisos vacíos, cuyas llaves recibirá mañana.

El concejal Montaner ha explicado que como contraprestación a la cesión el ayuntamiento de Barcelona pagará a la Sareb cada mes 125 euros al mes por cada vivienda vacía y 75 euros por las ocupadas, con una carencia de 3 meses.

La renta que pagarán los inquilinos se ajustará al nivel de ingresos, de forma que el alquiler más el coste de los suministros básicos no supere el 30 % de los ingresos netos actuales.

Las viviendas se entregarán a las familias en condiciones de habitabilidad, por lo que se ha acordado que si hace falta rehabilitar la Sareb y el Ayuntamiento de Barcelona se repartirán el coste, y en el caso de que la intervención requerida supere los 7.000 euros, "se replanteará la cesión y se cambiará el piso por otro", ha explicado Montaner.

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