eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sarkozy dice que, tras la presidencia de la UMP, hay que unir todo el partido

- PUBLICIDAD -
Sarkozy dice que, tras la presidencia de la UMP, hay que unir todo el partido

Sarkozy dice que, tras la presidencia de la UMP, hay que unir todo el partido

El ex jefe del Estado francés Nicolas Sarkozy se dio hoy un breve baño de multitudes en la jornada de voto para la presidencia de su partido, en la que es favorito indiscutible, y señaló que a partir de ahora de lo que se trata es de "unir a todo el mundo" para "preparar la alternancia" en Francia.

Sarkozy acudió poco después de las 12.00 locales (11.00 GMT) a una de las sedes de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) en el distrito XVI de París donde se vota y saludó a decenas de personas que le recibieron efusivamente.

El anterior presidente de Francia (2007-2012) quiso quitar importancia a los problemas técnicos de la jornada para su formación e insistió que la de hoy "es una elección en familia. No hay oposición, no hay guerra".

Afirmó que la campaña, en la que se ha enfrentado a otros dos pretendientes a la presidencia de la UMP, los exministros Bruno Le Maire y Hervé Martion, "se ha desarrollado bien". Además felicitó a sus "competidores" por su misma.

Dijo que ahora de lo que se trata es de "preparar la alternancia", en una clara alusión a su voluntad de desbancar a los socialistas cuando termine en 2017 el mandato del actual presiente francés, François Hollande.

A ese respecto, no se privó en hacer referencia a "los problemas inmensos que se plantean a nuestro país".

La conquista del partido es para Sarkozy un primer paso para ganar las primarias que la UMP se ha comprometido a organizar en 2016 para designar a su candidato para las presidenciales francesas en 2017.

Una hora antes se habían desplazado hasta la sede central de la UMP en el distrito VIII de París tanto Bruno Le Maire como Hervé Mariton.

El primero votó por internet delante de las cámaras, no sin algún problema, y se mostró convencido de que esta tarde va a "dar la sorpresa, en favor de la renovación".

"Ha habido una buena campaña para la UMP", con intercambios entre los candidatos que "han permitido mostrar que los proyectos son muy diferentes", indicó el que fuera ministro de Agricultura de Sarkozy durante su mandato, y al que algunas encuestas dan incluso más del 20 % de las intenciones de voto.

Hervé Mariton, por su parte, avisó de que su equipo estaba "asaltado" de llamadas de simpatizantes que se quejaban de que tenían problemas para votar por internet.

El hecho es que el secretario general de la UMP, Luc Chatel, había reconocido esta mañana que estaban siendo objeto de ataques "organizados" de piratas desde que se inició el voto electrónico ayer a las 20.00 locales (19.00 GMT) y que los servidores incluso se vieron colapsados y bloqueados anoche entre las 20.30 y las 22.00 horas.

No obstante, Chatel había señalado que a media mañana ya habían votado más de 80.000 de los 268.341 militantes registrados y se mostró convencido de que los problemas no se repetirán. El partido ha presentado una denuncia ante la policía para tratar de identificar quién está detrás de los piratas.

Los colegios electorales y el voto electrónico permanecen abiertos hasta las 20.00 locales de hoy (19.00 GMT) y se espera poder tener resultados una hora después.

En el caso de que ninguno de los tres candidatos obtuviera más del 50 % de los sufragios -un escenario poco probable, dado que Sarkozy aparece como vencedor indiscutible con ventaja-, se celebraría una segunda vuelta el sábado próximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha