eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Segunda jornada de la investidura de Díaz sin previsión de ser elegida

- PUBLICIDAD -
Segunda jornada de la investidura de Díaz sin previsión de ser elegida

Segunda jornada de la investidura de Díaz sin previsión de ser elegida

La segunda jornada del debate de investidura de la candidata socialista a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que no saldrá elegida al no contar con mayoría absoluta, ha comenzado pasadas las 10.00 horas de la mañana con la intervención del portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Los portavoces elegidos por cada grupo intervendrán con un máximo de treinta minutos, en orden de menor a mayor número de escaños, es decir: IU (5), Ciudadanos (9), Podemos (15), PP (33) y PSOE (47).

Díaz deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá un derecho a réplica por un máximo de diez minutos, y la socialista podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite y siempre terminará cerrando el debate.

Tras la intervención del líder de IU, subirán al atril de oradores los portavoces de Ciudadanos, Juan Marín; de Podemos, Teresa Rodríguez; del PP-A, Juanma Moreno, y del PSOE-A, Mario Jiménez.

En caso de que Díaz obtenga mayoría absoluta (para lo que requiere del apoyo de PP, Podemos o Ciudadanos) Díaz sería investida presidenta, pero si no la consigue se procederá a una nueva votación a partir de las 48 horas siguientes, en la que sólo sería necesaria mayoría simple.

Su investidura está, no obstante, en el aire ante la falta de acuerdos entre los partidos, especialmente de Podemos y Ciudadanos, que mantienen su rechazo pese a las gestos que la candidata ha incluido en su discursos para intentar un acercamiento con estos y conseguir la abstención de ambos.

En concreto, los guiños de la presidenta han intentado dar respuesta a las condiciones de los dos partidos emergentes en temas como la corrupción, la bajada de impuestos, los desahucios y la reducción de altos cargos, propuestas que no han satisfecho a ninguno de los dos.

Todas las fuerzas políticas, salvo el PSOE, expresaron ayer su escepticismo y desconfianza al término de la intervención de Díaz, que abrió y cerró su discurso pidiendo al resto de los grupos que "permitan" que Andalucía cuente "de inmediato" con un nuevo gobierno, para lo que se comprometió a gobernar "desde el diálogo y el acuerdo", y reclamó: "Cumplamos cada uno con nuestra obligación, en el Gobierno o en la oposición".

La socialista es la única de los líderes de los partidos que repite en un debate de investidura, ya que todos los demás se incorporan por primera vez al Parlamento y son nuevos en el debate de investidura.

Una vez que termine el debate, la votación se realizará esta tarde por llamamiento a cada diputado tras un sorteo para determinar el orden.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha