eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sémper cree que PP tiene "un amplio recorrido en el que profundizar" con PNV, e insiste en el pacto "a tres"

Reconoce que Rajoy "no está cumpliendo" su programa electoral por la situación "tan compleja", pero lo hará cuando se salga de ella

- PUBLICIDAD -

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha afirmado que su partido tiene "un amplio recorrido en materia económica en el que profundizar" con el PNV, a la vez que ha insistido en la necesidad de un pacto "a tres" entre populares, los socialistas y PNV "para llegar a grandes acuerdos de gobernabilidad" en Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sémper ha hablado sobre la aportación que hará el PP vasco en las mesas institucional y política convocadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, la primera de ellas esta tarde en el Palacio de Ajuria Enea con los máximos representantes de las diputaciones y Eudel.

Sémper ha explicado que van a ver "cuál es la disposición" de Urkullu, que "tiene que ejercer liderazgo y demostrar fortaleza" y no "debilidad", porque "la gente está haciendo esfuerzos todos los meses por pagar la hipoteca, llegar a fin de mes, y los pequeños y medianos empresarios por levantar la persiana", por lo que los políticos "no podemos quejarnos, no tenemos derecho a la queja, sino la obligación de salir adelante".

El PP, ha asegurado, "va a llevar el mensaje a esas reuniones de que tenemos que salir adelante, trascender de nuestras siglas incluso cada uno de los que allí nos sentemos, para buscar puntos de entendimiento". Sémper ha considerado que su partido, con el PNV, tiene "un amplio recorrido en materia económica sobre el que profundizar".

En relación a las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtiendo al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que tiene que "optar" entre los socialistas y el PP a la hora de buscar un acuerdo de estabilidad, ya que su partido no participará de un pacto de este tipo con los populares, Sémper ha reconocido que le sorprendieron las manifestaciones del líder de los socialistas vascos porque, con su discurso, "nos tomaba un poco a todos por tontos".

"A mí me sorprende cuando los políticos juegan a hacer juegos malabares y tienen discursos en los que yo tengo la sensación de que toman a la gente y a la opinión pública un poco por tonta", ha afirmado.

A su entender, "circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo requieren de medidas excepcionales" y, en ese sentido, se ha mostrado "férreo defensor de un acuerdo al menos a tres". En su opinión, el PSE-EE, el PNV y el PP deberían ser capaces de "trascender de muchas cosas que nos separan para llegar a grandes acuerdos por la gobernabilidad de Euskadi, no sólo en el tema de presupuestos, sino de políticas trasversales en un momento muy complicado como el que estamos pasando".

"A mí me gustaría que diéramos la talla política en Euskadi todos los partidos políticos. El PP no tiene que buscar el acuerdo con el PSE, sino que el PP, el PNV y el PSE-EE tienen que buscar el acuerdo entre los tres", ha insistido.

"INCUMPLIMIENTO" DE RAJOY

En cuanto a las críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "incumplimiento" de su programa electoral, Sémper ha considerado "normal" que los populares tengan que estar "continuamente explicándolo, porque lo razonable debería de ser que un partido político cumpla con su programa electoral, cumpla con aquello que le dijo a los ciudadanos cuando se presentó a las elecciones que iba a hacer". "Lo que pasa -ha justificado- es que la situación es tan compleja que el PP no está cumpliendo su programa electoral, eso es una obviedad".

Esta situación, ha reconocido, es "una gran decepción y una gran faena, para el presidente del Gobierno, para el partido, para mí y para los ciudadanos, pero esa situación va a cambiar, también es una situación excepcional". Sémper se ha mostrado convencido de que el PP, "cuando salgamos de esta situación tan compleja en la que estamos, va a poder poner en marcha su programa electoral".

En cuanto a la relación entre Gobierno vasco y central, ha dicho que "hay dos planos, uno el institucional que tiene que funcionar lo más engrasado posible, que es la relación Gobierno vasco con el central, y luego hay otra relación también que si el PNV quiere determinadas cosas, que tenga bien claro que su interlocutor es el PP vasco".

En referencia a las reformas del Gobierno popular, Sémper ha rechazado que exista una recentralización y ha asegurado que lo que hay es "un intento por racionalizar en general una administración sobredimensiaoada, con muchas duplicidades". En su opinión, "no hay demasiado debate sereno y todos están intentando mostrar sus cartas, pero a medias, y hay poco debate razonable del problema que tenemos, cómo lo abordamos y cómo los solucionamos".

"El Gobierno de España es lo que está intentado, habrá cosas que acertará y otras que no, y no pasa nada, eso entra dentro del juego político", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha