Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La oposición quiere forzar que Rajoy dé la cara en el Senado tras tres meses de ausencia

Rajoy, de inauguración en inauguración

Carmen Moraga

Los grupos de la oposición del Senado, cansados de los desplantes de Mariano Rajoy, han dado un paso más para obligar al presidente del Gobierno a que comparezca en la Cámara Alta. Este viernes han registrado un escrito de amparo dirigido al presidente de la institución, Pío García Escudero, en el que le piden que el jefe del Ejecutivo cumpla con sus obligaciones y acuda a una sesión de control antes de que termine la legislatura. Rajoy elude desde el pasado 23 de junio dar la cara en el Senado pese a las protestas de los grupos de la oposición, que contemplan cómo el presidente sí tiene en cambio tiempo para ir de inauguración en inauguración.

En el documento que han enviado a García Escudero, todos los grupos, menos el PP, recuerdan que Rajoy y su Gobierno incumplen sistemáticamente, con el apoyo de la mayoría del PP en la Mesa del Senado, el reglamento de la Cámara Alta al no responder a las preguntas que registran para que el presidente las conteste una vez al mes en las sesiones de control de los martes. La última sesión en la que debió comparecer Rajoy -el 29 de septiembre- tampoco lo hizo, pero por la mañana se dedicó a inaugurar el tramo de Ave que une Madrid con Palencia junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que tampoco acudió al Pleno.

Ese día, los grupos comparecieron conjuntamente en rueda de prensa para protestar airadamante por el veto que el Gobierno realizó a la pregunta que consensuaron previamente para que la contestara la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. “¿Considera el Gobierno que la ausencia del presidente desde el 23 de junio es un signo de transparencia y de calidad democrática?”, era la pregunta. Pero la ausencia también de Sáenz de Santamaría provocó que se aplazara la pregunta. Los portavoces del PSOE, la Entesa, CiU, PNV y del Grupo Mixto calificaron de “atropello democrático” y de “falta de respeto” al Senado el comportamiento del Gobierno y anunciaron que pedirían amparo a García Escudero.

El presidente de la Cámara se comprometió entonces a transmitir al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el malestar que existía entre los portavoces de los grupos y la necesidad de atenderlos, tal y como establece el artículo 163 del Reglamento.

Los portavoces de la oposición esperan que la Mesa del Senado modifique el orden del día del próximo Pleno del Senado, convocado para la próxima semana, y habilite una última sesión de control. O bien convoque una antes de que concluya la legislatura, aunque para ello Rajoy tenga que aparcar alguno de sus multiples compromisos para presidir inauguraciones.

Etiquetas
stats