Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy se enfrenta a un atasco de inauguraciones en octubre

El presidente del Gobierno, en el acto de apertura de un tramo de autovía en Granada.

Luz Sanchis

Una de las consecuencias de tener fecha decidida para que se celebren las elecciones generales es el frenesí de inauguraciones que provoca. El horizonte del 20 de diciembre para acudir a las urnas señala a octubre como el mes de la inauguración para el Gobierno del PP. La agenda de Mariano Rajoy de las últimas tres semanas contiene dos tramos de autovía, un puente, una línea de AVE y un pantano, entre otros ejemplos.

La reforma de la Ley Electoral puso coto a este afán de los políticos de todo signo por descorrer cortinillas de placas conmemorativas, colocar piedras o cortar cintas y situó el tope en el día de la convocatoria formal de las elecciones. Hasta que entró en vigor la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral el 30 de enero de 2011 y se introdujo la prohibición, eran las Juntas Electorales las que juzgaban si los actos eran procedentes o mero electoralismo.

El calendario de los próximos tres meses obliga al presidente del Gobierno a reunir a su Consejo de Ministros para firmar el próximo 26 de octubre el Real Decreto de convocatoria que saldrá publicado en el BOE del día 27 y que incluye la disolución de las Cortes Generales.

Esta carrera de estrenos e inauguraciones ha llevado al jefe del Ejecutivo a presidir este pasado miércoles la puesta en servicio del último tramo de la A-7 en Granada, mientras que la semana anterior lo hizo con otro de la A-32 en Jaén. A eso hay que sumar el viaje inaugural del AVE a Palencia y León. La más polémica, la del puente de la Constitución en Cádiz, que Moncloa planeó sin contar con el alcalde de la ciudad, José María González, 'Kichi'.

A la espera de las siguientes, la última inauguración de Rajoy ha consistido en hacerlo con un pantano, el del embalse de San Salvador, en Huesca. El presidente del Gobierno se hizo la foto este jueves aunque el pantano en cuestión concedió el primer suministro de agua hace tres meses, en junio.

Ana Botella, multada por saltarse la ley

La carrera por celebrar este tipo de actos y darles la mayor publicidad posible se produjo igual antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas. Y la misma maratón se celebró antes de las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo del año pasado. En el caso de la anterior alcaldesa de la capital, Ana Botella, la Junta Electoral de Zona dictó que Botella pagara una multa de 600 euros tras cometer la infracción de convocar a la prensa a la inauguración de la Operación Asfalto cuando los ciudadanos ya habían sido convocados a las urnas.

Etiquetas
stats