eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado boliviano incluye en un juicio a un tercer magistrado del Constitucional

- PUBLICIDAD -
El Senado boliviano incluye en un juicio a un tercer magistrado del Constitucional

El Senado boliviano incluye en un juicio a un tercer magistrado del Constitucional

El Senado boliviano decidió hoy incluir al magistrado indígena del Tribunal Constitucional (TC) Gualberto Cusi en el juicio de responsabilidades contra otras dos juezas de esa instancia por supuesta prevaricación, por lo que el proceso, que debía comenzar este martes, fue aplazado diez días.

La Cámara alta explicó en un comunicado que el proceso contra Cusi se retrasó "por circunstancias de enfermedad", pero que "al ser un solo y mismo caso, la autoridad judicial será incluida" en el mismo juicio que las magistradas Ligia Velázquez y Rosario Chanez.

El Gobierno ha acusado a Chanez, Velázquez y Cusi de dejar en suspenso una ley de notarías sin haber emitido previamente una sentencia como exige la normativa vigente, lo cual creó un precedente que podía afectar la seguridad jurídica y económica del país, según las autoridades.

La Cámara de Diputados, controlada por el partido del presidente Evo Morales, aprobó en julio pasado la suspensión de Chanez y Velázquez y su enjuiciamiento por los supuestos delitos de "resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, prevaricato e incumplimiento de deberes".

Cusi no fue incluido en el proceso entonces porque estaba enfermo e internado en una clínica, pero los diputados decidieron suspenderlo la semana pasada y hoy la Cámara alta, también dominada por el oficialismo, aprobó su enjuiciamiento.

Es la segunda vez que se suspende el juicio, pues su inicio estaba fijado para el 21 de octubre, pero fue aplazado a hoy porque una de las magistradas sufrió una crisis nerviosa y fue trasladada a un hospital.

La audiencia tampoco quedará instalada este martes porque, tras aprobar la inclusión de Cusi, existe un plazo de diez días para notificarle sobre el juicio y para que el magistrado presente sus argumentos de defensa, explicó a los medios el senador oficialista David Sánchez.

Los senadores opositores Centa Rek, Germán Antelo, Lenny Zaconeta y María Elena Méndez denunciaron por acoso político ante la Fiscalía a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados que aprobó el juicio contra las magistradas.

Zaconeta indicó a los medios que el juicio "no corresponde" porque los magistrados enmendaron su error y opinó que con este proceso, el Gobierno y el oficialismo quieren "defenestrar el Tribunal Constitucional y tener el control sobre esta instancia".

La oposición sostiene que el Gobierno, a través del Congreso, impulsa el proceso para colocar en lugar de los magistrados suspendidos a otros que en el futuro respalden la posibilidad de habilitar al presidente Morales para una reelección indefinida, acusación que ha rechazado el Ejecutivo.

En septiembre pasado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia expresó su preocupación por el juicio contra las magistradas porque "podría comprometer y afectar la independencia judicial en el país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha