eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado espera la documentación de Goioaga para poner fecha a su toma de posesión, que podría ser el 5 de febrero

El Senado se encuentra a la espera de recibir del Parlamento vasco la documentación que acredita a Iñaki Goioaga como senador autonómico por esa comunidad, trámite previo para incorporar al abogado de presos de ETA a la Cámara Alta, lo que podría ocurrir el próximo 5 de febrero.

- PUBLICIDAD -

Fuentes de la institución han explicado a Europa Press que la designación de Goioaga sigue su curso sin que influya la denuncia ante la Audiencia Nacional de la Fiscalía por considerar al abogado como miembro de la organización terrorista.

En la denuncia, el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que incoe diligencias previas sobre este asunto y practique "cuantas actuaciones sean necesarias" para determinar si Goioaga formó parte de ETA.

El Parlamento vasco ha elegido este jueves a sus tres senadores autonómicos. Ahora deberá enviar la documentación al Senado y los tres parlamentarios estarán entonces en disposición de jurar o prometer su cargo. Habitualmente, este paso se da en el Pleno siguiente a su elección; en este caso, la próxima sesión está prevista para el 5 de febrero.

Los senadores tienen dos fórmulas para tomar posesión del cargo: hacerlo ante el Pleno o mediante acta notarial. Con esta segunda opción, evitan el acto protocolario de situarse ante una Constitución Española y el presidente del Senado y repetir en voz alta la fórmula de aceptación de los deberes parlamentarios.

Goioaga se incorporará al Grupo Mixto del Senado, en el que ya trabajan tres senadores de Amaiur. Junto a ellos, forman parte del grupo otros tres senadores de UPN, dos de Coalición Canaria, dos de IU, uno de Foro Asturias y otro independiente (ex senador del PP).

El Parlamento vasco ha elegido hoy además a otros dos senadores autonómicos. Por el PNV, llegará a la Cámara Alta el ex alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, y por el PSE, lo hará el primer edil de Barakaldo, Tontxu Rodríguez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha