Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senador derechista chileno declara en la Fiscalía por financiación irregular

Senador derechista chileno declara en la Fiscalía por financiación irregular

EFE

Santiago de Chile —

0

El senador Iván Moreira, del partido derechista chileno Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguró que no ha cometido ningún delito tras declarar este viernes ante la Fiscalía Nacional en la investigación por la presunta financiación irregular de su campaña electoral parlamentaria.

Moreira reconoció en enero haber recibido fondos de manera “irregular” del grupo Penta, un conglomerado empresarial cuyos controladores y altos ejecutivos están en prisión preventiva acusados de delitos tributarios.

“En mi declaración del 7 de enero asumí mi responsabilidad política, hoy he venido aquí a defender una verdad jurídica. Y puedo asegurar que no he cometido ningún delito. Yo no abandono a mi gente, aquí no hay boletas fantasmas”, dijo Moreira a la salida de la Fiscalía.

El senador, que declaró por casi cinco horas ante las autoridades judiciales del caso, es investigado por recibir 22 millones de pesos (unos 35.000 dólares) a través de boletas que justificaban supuestas operaciones financieras o la venta de servicios inexistentes.

En enero el propio Moreira reconoció públicamente que recurrió al exejecutivo de Penta, Hugo Bravo, imputado en el caso, para financiar su candidatura al Senado.

Días antes de su declaración en la sede de la UDI, donde hizo retirar los emblemas y logotipos del partido, se habían hecho públicos los correos electrónicos entre Moreira y Bravo en los que le solicitaba dinero para su campaña.

El caso Penta empezó con una denuncia por fraude tributario contra los controladores y altos ejecutivos del grupo, un banco de inversiones que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares, por el que actualmente hay diez procesados, de los que cuatro están en prisión preventiva.

Los otros seis imputados están bajo arresto domiciliario u otras medidas cautelares. Uno de ellos, el exgerente general de Penta, Hugo Bravo, fue quien desveló las financiaciones irregulares de campañas políticas en 2013, tras ser despedido de su cargo.

La investigación de Penta llevó a indagar la empresa SQM, la mayor productora mundial de abonos químicos y litio, que también está presuntamente implicada en la financiación de políticos de todos los sectores.

Los políticos que habrían sido beneficiados con los aportes irregulares de empresas pertenecen mayoritariamente a la UDI, cuyo presidente, Ernesto Silva, sobrino de Carlos Délano, uno de los encarcelados dueños de Penta, dimitió hace algunas semanas.

Este viernes también declaró en la Fiscalía el diputado de la UDI Felipe de Mussy, acusado también de financiar de manera irregular su campaña, quien evitó profundizar en el caso y solo dijo que colaborará con la investigación.

Etiquetas
stats