eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De la Serna (PP) acusa al PSOE de "buscar la ruptura" y no querer una lista conjunta para la FEMP

Dice que no existen "puntos de desencuentro" pero el PSOE no quiere "consenso" en el municipalismo

- PUBLICIDAD -

El presidente saliente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha acusado al PSOE de "aplicar el rodillo" a la hora de renovar los órganos de dirección de esta institución local y ha criticado que los socialistas hayan "roto el consenso" para elaborar una candidatura conjunta y "de unidad" para la FEMP.

En declaraciones a los periodistas, ha afirmado que pese a las negociaciones entre ambos partidos, finalmente no se ha presentado una única lista en el Pleno de la FEMP, que se celebra este sábado para renovar su dirección. En este sentido, ha lamentado que el PSOE busque "injustificadamente la ruptura" del organismo.

Aunque se abrieron conversaciones para la elaboración de esa lista única, el PSOE puso como condición para ello la derogación de la reforma local aprobada por los populares. A este respecto, de la Serna ha denunciado que a pesar de que el PP ha dado el visto bueno para que desde la FEMP se vote esa norma, el PSOE no ha accedido.

"Ahí ya no existía punto de desencuentro pero nuestra gran sorpresa es que el PSOE va a la ruptura y no al acuerdo, a las listas separadas y no al consenso", ha declarado al respecto, insistiendo en que no hay "argumento que justifiquen" que la nueva FEMP arranque "desde la confrontación".

REFORMA LOCAL

"El único punto de diferencia", ha manifestado de la Serna, era precisamente las posiciones respecto a la reforma local, la cual no se ha votado nunca en la FEMP para "no forzar la división de todas las entidades representadas en este organismo". En esta línea, ha recordado la "unidad" que ha existido en el resto de los acuerdos, que han sido 509, aprobados con unanimidad.

Preguntado sobre si una posible inclusión de representantes de las plataformas de unidad popular en esa lista unitaria era un impedimento para llegar al acuerdo, De la Serna lo ha negado: "No suponía problema para la negociación", ha subrayado, recalcando que se hubiera podido lograr "un absoluto consenso".

Asimismo, ha criticado que hace cuatro años, en la décima Asamblea de la FEMP el PP "llamó al PSOE" y le ofreció una lista de acuerdos y "de consenso" para los órganos rectores de la institución: "Mirando al municipalismo y no a intereses partidistas", ha recalcado.

Los 'populares' finalmente han presentado una candidatura a la que se ha sumando PAR, UPN y FORO. "Hemos planteado una candidatura de consenso y de diálogo", ha manifestado. En este sentido, el alcalde de Santander cree que el uso del "rodillo" y la falta de acuerdo "provoca daño" al municipalismo.

El PP, siendo la segunda lista más votada, ocupará 11 puestos en la Junta de Gobierno de la FEMP: "Fuéramos en lista conjunta o no", ha dicho, añadiendo que la intención no es conseguir puestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha