eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sindicato uruguayo dice que trabajar dará libertad a los exreos de Guantánamo

- PUBLICIDAD -
Un exprisionero de Guantánamo pide asilo para otros reos en Argentina

Un exprisionero de Guantánamo pide asilo para otros reos en Argentina

El sindicato PIT CNT, responsable de ayudar en el proceso de adaptación a los seis exreclusos del penal de Guantánamo (Cuba) acogidos por Uruguay en calidad de refugiados el pasado diciembre, declaró hoy que, aunque "se van adaptando" al país, trabajar les "va a dar la libertad definitiva".

"Por suerte han recibido varias ofertas de trabajo", señaló a Efe el secretario de Relaciones Internacionales del sindicato, Fernando Gambera, quien explicó que todavía no se ha concretado ninguna de ellas, pero que esperan que así sea cuando los exprisioneros "se sientan más seguros".

En concreto, a los seis hombres -cuatro sirios, un palestino y un tunecino- les han propuesto trabajar en la construcción, en una carnicería, en una joyería y en establecimientos rurales del interior del país suramericano, dependiendo de sus habilidades u oficios anteriores al ingreso en el penal estadounidense.

Al respecto, Gambera aseveró que "se van a ir adaptando mejor a la medida que encuentren trabajo", así como reseñó que están registrando avances en su conocimiento de español y que "cada vez se comunican mejor con la gente del barrio".

PIT CNT acordó con el Gobierno uruguayo tutelar a los seis hombres ofreciéndoles hospedaje de forma transitoria y ayudándoles en los aspectos básicos de su adaptación social y laboral, hasta que encontraran un trabajo y se adaptaran al país.

En este sentido, Gambera indicó que los exreos próximamente se integrarán en un proyecto de dos años de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que se encargará de continuar formalmente con su inserción en la vida cotidiana de Uruguay.

Además, Acnur y Cruz Roja serán las organizaciones internacionales que deberán gestionar la posible llegada de las familias de los seis hombres que deseen trasladarse al país suramericano, añadió el sindicalista.

Respecto a los supuestos problemas de convivencia entre los refugiados difundidos por la prensa local, Gambera aseguró que la relación entre ellos es normal y que decidieron cambiar de vivienda al palestino y al tunecino, para que los sirios pudieran tener una habitación individual para cada uno.

"Siguen teniendo como referencia la casa", afirmó el uruguayo, quien atestiguó que todavía se reúnen todos los días para compartir las comidas.

Uno de ellos, Jihad Ahmad Diyab, viajó a Buenos Aires el domingo pasado, para solicitar al Gobierno argentino que siga los pasos de Uruguay y acoja presos árabes, liberados por Estados Unidos, publicó hoy el Semanario Búsqueda.

"Nunca voy a olvidar los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar", dijo el exprisionero de Guantánamo a los medios argentinos.

Gambero cercioró que, al contar con el documento de identidad uruguayo, son hombres libres, y constató que visitaron otras ciudades uruguayas como Colonia y Chuy, pero cree que, "por su actitud", su intención es radicarse de forma permanente en Uruguay.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha