eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Siria seguirá la lucha contra dos grupos opositores apoyados por Occidente

- PUBLICIDAD -

Siria seguirá con la lucha contra todos los grupos armados que considera terroristas, incluidos el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Ejército del Islam, pese a que forman parte de la delegación de la oposición siria en el proceso de Ginebra, dijo hoy Riad Haddad, embajador de Damasco en Moscú.

"Tenemos un plan para seguir con la liberación de las regiones de Siria controladas por los terroristas, sean del Estado Islámico, el Frente al Nusra, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, el Ejército de la Conquista o el Ejército del Islám", dijo a Interfax el jefe de la legación diplomática siria en Rusia.

Moscú, aseguró el diplomático, apoya todas las operaciones militares del Ejército sirio, incluidas aquellas que tienen como objetivo los dos grupos de la oposición armada integrados en la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), considerada como moderada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

"En la actualidad, todas las operaciones militares que se llevan a cabo en Siria cuentan con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Seguimos las prioridades en la lucha contra el terrorismo en coordinación con Rusia", precisó Haddad.

Rusia ha pedido a la ONU que tanto el Ejército del Islam como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham sean incluidos en la lista internacional de organizaciones terroristas que actúan en Siria, que de momento sólo se limita al EI y al Frente al Nusra.

El Ejército del Islam tiene ahora mismo un papel importante en el conflicto y su jefe político, Mohamed Alush, es también jefe negociador de la delegación en las conversaciones organizadas por la ONU en Ginebra.

La CSN, de hecho, ha abandonado la última ronda de esas negociaciones tras denunciar que Rusia y Siria se escudan en el pretexto de la lucha antiterrorista para atacar a civiles y también a los grupos opositores moderados.

Los combates en el país árabe han disminuido pero no han cesado del todo pese a al alto el fuego adoptado a finales del pasado mes de febrero con mediación de Moscú y Washington.

El Estado Mayor ruso denunció ayer que la lentitud de EEUU a la hora de obligar a los grupos armados bajo su protección a que abandonen las posiciones ocupadas por Al Nusra ha permitido a esta organización rearmarse y recuperar capacidad de combate.

Rusia lleva varias semanas insistiendo en que los grupos rebeldes concentrados en torno a Alepo abandonen esas posiciones para permitir que el Ejército sirio puede atacar a los yihadistas que se han hecho fuertes en la segunda ciudad siria.

Moscú, al mismo tiempo, ha dejado claro que se reserva el derecho a lanzar una ofensiva "unilateral" contra los grupos terroristas que no acaten la tregua en vigor en el país árabe desde finales de febrero pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha