eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sortu cree que PNV "prioriza de forma absoluta" al PSE y que éste "ejercerá de 'cepo'" en el proceso soberanista

Cree que los resultados electorales no van a influir en el tema de paz y desarme de ETA y se compromete a "acelerar este carril"

- PUBLICIDAD -
Sortu cree que PNV "prioriza de forma absoluta" al PSE y que éste "ejercerá de 'cepo'" en el proceso soberanista

El portavoz de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, cree que PNV "prioriza de forma absoluta" al PSE-EE y que los socialistas "ejercerán de 'cepo'" en el proceso soberanista. Además, cree que los resultados electorales no van a influir en el tema de paz y el desarme de ETA, y se ha comprometido a "acelerar este carril".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha manifestado que le preocupan los resultados de estos comicios porque entiende que hay "un bloque de la política convencional" donde el PNV "se siente francamente cómodo e incuestionado", y por otro lado, el espacio "de la alternativa", donde EH Bildu se siente "cómoda".

Por ello, cree que en su espacio el derecho a decidir "es uno de los ejes fundamentales y transversal desde el punto de vista nacional o identitario, pero también desde el punto de vista social". "Creemos que el derecho a decidir tiene que ser una herramienta para la transformación social en nuestro país y, por otro lado, vemos que el PNV se nutre cada vez más de caladeros de votos unionistas y contrarios a cualquier tipo de cambio político", ha argumentado.

A su juicio, "Eso, a la larga, va a dificultar que ese PNV se mueva y que apueste realmente, en su praxis política, por el derecho a decidir", aunque "quizá retóricamente lo mencione de vez en cuando". "Creemos que va a ser difícil un proceso soberanista con un PNV que se siente cómodo en un espacio contrario al derecho a decidir. Es preocupante la situación que se crea", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que, en su política de alianzas, "el PNV prioriza, de forma total y absoluta, al PSE-EE, y parece que esa entente cada vez va a ser más sólida". "Evidentemente, el PSE-EE va a ejercer de 'cepo' para que el PNV no apueste por un proceso soberanista", ha añadido.

Hasier Arraiz ha considerado que PNV y EH Bildu tienen "dos modelos económicos y sociales" diferentes, pero cree que la coalición soberanista va a tener "que revisar y adecuar cómo lleva a la práctica esa confrontación".

DESARME

Preguntado por si los resultados van a acelerar la paz y la convivencia, Arraiz ha señalado que, "en cualquier caso", el objetivo "tiene que ser que se acelere" al margen de los comicios municipales y forales.

Además, ha considerado que los resultados de las elecciones "no van a influir" en que se concrete el desarme de ETA y espera que se pueda "acelerar todo ese carril en su integridad". "Es nuestro compromiso", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha