Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu pide apoyo al PNV para derogar la figura del delegado del Gobierno

Sortu pide apoyo al PNV para derogar la figura del delegado del Gobierno

EFE

San Sebastián —

0

Sortu ha hecho hoy un llamamiento al PNV para consensuar a partir del próximo mes de septiembre iniciativas encaminadas a derogar en el País Vasco la figura del delegado del Gobierno, desempeñada por Carlos Urquijo, al que el partido de la izquierda abertzale considera un “enemigo de la paz”.

Los dirigentes de Sortu Amaia Izko y Joxean Agirre han criticado duramente, en una rueda de prensa en San Sebastián, la decisión de Carlos Urquijo de recurrir las designaciones de la “txupinera” de las fiestas de Bilbao, Jone Artola, vinculada a la asociación de familiares de ETA Etxerat, y del pregonero de las de Llodio, Pablo Gorostiaga, preso por colaboración con la organización terrorista.

Izko y Agirre han leído, en castellano y euskera, respectivamente, un comunicado en el que aseguran que hay que ir “más allá de las meras denuncias verbales” para impedir que “el 'pirómano' Urquijo siga causando más fuegos con el objetivo de entorpecer el nuevo tiempo abierto”.

“Es momento de decir 'basta ya' y de actuar”, han recalcado los dirigentes de Sortu, que han hecho un llamamiento al resto de agentes políticos y sociales, y especialmente al PNV, para poner en marcha a partir de septiembre una iniciativa encaminada a lograr la supresión de la figura de delegado del Gobierno ya que, en su opinión, es un cargo “impuesto”.

Afirman que Urquijo es “conocido por su empeño en que el proceso de paz no avance” y consideran también que es un “nostálgico de las ilegalizaciones”, ya que “cada vez que tiene noticia de algún acto que escapa a su control pide su prohibición”.

Sortu valora que “la mayoría” de los “agentes” coincidan en “denunciar la injerencia de Urquijo” que, según insiste este partido, carece de “legitimidad para decidir quién puede o no ser 'txupinera' o pregonero en las fiestas de los pueblos vascos”.

Preguntado por la posibilidad de que las comparsas de Bilbao pudieran manejar la posibilidad de celebrar un “txupin” alternativo, Agirre ha asegurado que “la única alternativa” será “la que mejor encaje con la voluntad de los bilbaínos, que coincidirá con la decisión que adopten las comparsas, que son el alma y el espíritu” de la Aste Nagusia“.

Pese a todo, Sortu se congratula de que “Euskal Herria siga en marcha” pese a que “el Gobierno español y sus sucursales políticas e institucionales quieren hacer encallar el proceso abierto”.

Etiquetas
stats