eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sortu dice que la fecha de 2026 es una "autointerpelación" para poner en marcha un proceso soberanista

Un total 5.500 personas las que se han acreditado hasta la fecha en la primera fase del proceso congresual de la formación abertzale

- PUBLICIDAD -
Sortu dice que la fecha de 2026 es una "autointerpelación" para poner en marcha un proceso soberanista

Sortu ha afirmado que el objetivo del reconocimiento de una república vasca para 2026, que recoge la ponencia 'Zohardia', es "una especie de autointerpelación" a la izquierda abertzale para que "se crea" que las condiciones objetivas "son muy interesantes" y que "en los siguientes años va a haber condiciones suficientes para dar saltos cualitativos en la puesta en marcha y en el desarrollo de procesos soberanistas en Euskal Herria". "Nos tenemos que preparar y hacer los deberes para poner en marcha este país", ha subrayado.

El candidato a secretario de Herrigintza, dentro del equipo nacional de dirección de Sortu, Pello Otxandiano, ha explicado en rueda de prensa los detalles de el Día de Debate Nacional que se está desarrollando este sábado en la sala Iratzar de San Sebastián, de modo presencial, y a través de las redes, donde se ha seguido vía streaming por más de 60 municipios.

En la jornada, los miembros de la candidatura para dirigir Sortu los próximos años, Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodriguez, el propio Pello Otxandiano, Oihana San Vicente, Miren Zabaleta, Jone Etxeberria, y Eneko Aldana, han participado en el debate y desgranado las ideas de la ponencia 'Zohardia'.

Otxandiano ha reiterado que, pese a que "este país vive un momento histórico", el "pulso" del mismo "se nota bajo" ya que "la capacidad de generar riqueza del tejido productivo, la conciencia nacional, o el uso del euskera han experimentado un retroceso en los últimos años".

"Pero a la vez se están consiguiendo algunos factores objetivos que difícilmente podríamos haber imaginado tiempo atrás como la existencia de procesos independentistas en el contexto europeo y en el catalán", ha asegurado el dirigente abertzale, quien ha incidido en que "existen condiciones para, dentro de un plazo de tiempo medio, experimentar procesos de aceleración en términos de procesos soberanistas".

Por tanto, ha considerado que la izquierda abertzale "se tiene que preparar para eso, hacer los debates pendientes" y, a la vez, empezar a "articular un proceso independentista eficaz y abierto a amplios sectores de este país". "La fecha de 2026 es una especie de autointerpelación a nosotros mismos", ha reiterado.

PROCESO CONGRESUAL

Respecto al proceso congresual que está desarrollando Sortu, ha precisado que, aparte de la jornada de hoy, en las próximas semanas, la formación abertzale llevará a cabo nuevos debates en distintas localidades hasta dar el fin el próximo día 26 a la primera fase del proceso congresual del partido, en el que se deciden y votan las ponencias que se han presentado, que en este caso únicamente ha sido una.

Otxandiano ha afirmado que la izquierda abertzale se está "reinventando" con este proceso de debate, que está siendo "público y transparente", y está "poniendo las bases para articular un proceso independentista en este país". De este modo, ha señalado que si las bases de Sortu aprueban la ponencia 'Zohardia', la izquierda abertzale "tendrá una hoja de ruta real, pragmática y realizable para ofrecer a este pueblo".

A su juicio, "la soberanía es el único camino para articular una sociedad con más bienestar" y que "la herramienta indispensable para eso es la construcción de un Estado propio". Además, ha insistido en que Sortu está "viviendo un momento histórico" porque está debatiendo y sentando las bases para "una evolución cultural y organizativa", así como para un "nuevo independentismo que se desarrollará en los siguientes años".

El responsable de Sortu ha recordado que el plazo para votar la ponencia termina el próximo día 26 y ha llamado a las bases de la izquierda abertzale, que tienen posibilidad de acreditarse a este proceso hasta el 21 de enero cuando se llevará a cabo el Congreso, a que "se sumen, discutan la ponencia y den su opinión votando a favor, en contra o en blanco".

Hasta el momento son 5.500 personas las que se han acreditado en este proceso y Sortu confía en que se superen las 8.000 acreditaciones. Otxandiano ha explicado que este sistema de participación "es novedoso dentro de la izquierda abertzale" y, por ello, muchos pueblos "están en proceso de organizarlas". En ese sentido, ha señalado que el ritmo de acreditaciones está siendo de "unas mil a la semana" y esperan que se vaya incorporando más gente al proceso.

SEGUNDA FASE

Asimismo, ha detallado que la segunda fase del proceso congresual de Sortu se iniciará el 27 o 28 de este mes y terminará el 21 de enero. En la misma, se debatirán las enmiendas parciales a la ponencia aprobada. También se elegirán los cargos que restan para completar la dirección nacional, que se compone de 29 personas.

El equipo que lidera Arnaldo Otegi está compuesto por 9 personas, más cinco representantes de cada 'Herrialde', lo que supone un grupo de 14 personas que será ratificada en la primera fase, que finaliza el próximo sábado. La dirección se completará con otras 15 personas (diez integrantes y cinco representantes de 'herrialde'), a través de listas abiertas, nombres que serán dados a conocer el propio día del Congreso.

Preguntado por el hecho de que solamente se hayan presentado al proceso de primarias de Sortu una candidatura y una ponencia, Pello Otxandiano ha recordado que la izquierda abertzale viene del debate 'Abian' en el que "se dirimieron muchos de los elementos estratégicos por debatir" y, por lo tanto, "puede que la mayoría de los elementos que había que solucionar ya se han debatido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha