Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz no entiende el “nerviosismo de otros” y reitera que quiere agotar el mandato

Susana Díaz no entiende el "nerviosismo de otros" y reitera que quiere agotar el mandato

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado hoy que no entiende “el nerviosismo de otros” partidos políticos y ha reiterado que su intención es que se puedan acordar con IU los presupuestos que necesita la comunidad y agotar la legislatura sin convocar elecciones anticipadas.

Díaz ha señalado en una entrevista en Canal Sur Televisión que no ha entendido “el nerviosismo” en ninguna fuerza política por decir la “obviedad” de que si no hay acuerdo con IU en esos presupuestos tendrían que “hablar los andaluces”.

Ha asegurado que cuenta con estabilidad en su gobierno y que va a trabajar para mantenerla porque quiere acabar la legislatura, aunque es consciente de que son unos presupuestos “difíciles” porque cifra en 600 millones lo que Andalucía recibirá de menos del Gobierno.

“Quiero que haya presupuestos y que sean los que Andalucía necesita, que garanticen la igualdad de oportunidades y la recuperación. El nerviosismo de otros, allá otros”, ha añadido.

Ha afirmado, sobre las elecciones, que nunca tomará una decisión pensando en lo que a ella le conviene y ha manifestado que cuando haya comicios aspira a tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos para cumplir íntegramente su programa, aunque ha insistido en que hoy cuenta con estabilidad en su Gobierno.

Díaz, que considera que el “nuevo tiempo” que prometió en su discurso de investidura ya se ha notado en su primer año en el cargo, ha señalado que terminará la legislatura con los mismos miembros en su Gobierno porque tienen “fuerza, potencial”.

Ha informado de que en los próximos presupuestos los empleados públicos van a recuperar el porcentaje de la paga extra que perdieron y de que los trabajadores sanitarios recuperarán su jornada y salario a lo largo de 2015.

La presidenta andaluza ha insistido en que no subirá los impuestos ni permitirá “que se pierdan derechos”, por lo que los próximos presupuestos deben verse “con tranquilidad”, y ha añadido: “Quien piense que estamos en otra cosa no es realista”.

Respecto a su partido, ha hecho hincapié en que es “feliz” en Andalucía y por eso no quiso ser secretaria general ni se presentará a las primarias, ya que si se lo planteara “habría aceptado la invitación” que le hicieron muchos compañeros del PSOE.

En cuanto al caso de los ERE, ha indicado que debe ser la justicia la que aclare quiénes son los culpables y ha defendido el trabajo “con honestidad y entrega” de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a la vez que ha dicho que no va a hablar más de este asunto y respetará la labor judicial.

Ha admitido que han fallado los controles en la Junta en el caso de los fondos de formación y sobre las razones políticas de esos fallos ha respondido que ella “no estaba” pero que su obligación ahora es que no vuelvan a ocurrir, con los controles marcados por la Intervención General y gobernando con las “ventanas abiertas”, aunque a veces “hay disgustos”.

Sobre el caso del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha manifestado que le “repugna toda la corrupción” y que es “impensable” que un presidente “esté haciendo eso”.

Ha destacado la bajada del paro en Andalucía en agosto pero ha abogado por no hacer “triunfalismo” cuando miles de personas “lo están pasando muy mal”, y ha asegurado además que trabajará para bajar del millón de parados en la comunidad, para lo que seguirá “moviendo todos los sectores” de Andalucía.

Sobre la oferta del PP-A de negociar los presupuestos, ha dicho que ya les propuso colaboración para pedir al Gobierno “lo que es de Andalucía” y que ahí tienen “la mano de la presidenta”, pero “si quieren otra cosa, allá ellos”.

Etiquetas
stats