Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz aplaza por una gripe la reconciliación con Pedro Sánchez

La presidenta andaluza, Susana Díaz.

Irene Castro

Importante baja de última hora en la conferencia autonómica del PSOE: una gripe impedirá a la presidenta andaluza, Susana Díaz, asistir al cónclave en Valencia. La reunión que los socialistas han organizado durante este fin de semana tiene especial relevancia para escenificar la unidad tras la división que han producido las especulaciones sobre la intención de la baronesa de concurrir a las primarias y el malestar que en Ferraz ha generado la reunión de José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Emiliano García-Page con los dirigentes de Podemos.

Fuentes de la dirección han confirmado a eldiario.es la ausencia de Díaz en la conferencia autonómica prevista para este fin de semana en Valencia como consecuencia de una gripe. La presidenta iba a tener un papel protagonista en este encuentro después de haber convocado unos días antes el adelanto electoral en la región.

Además, la presencia de la líder de la principal federación socialista tenía una especial importancia después de que el rumor sobre su intención de dar el salto a la política nacional sea cada vez más fuerte. Incluso en Ferraz no lo descartan, pese a que suponga arrebatar la carrera a la presidencia de La Moncloa a Sánchez.

“En este estado de gestación no puede tomar medicamentos y le han dicho los médicos que no es recomendable que vaya”, señalan fuentes próximas a la presidenta andaluza, que ha cancelado también su agenda oficial para este viernes, por lo que tampoco asistirá al funeral por la muerte del soldado español en Líbano.

“Tenía bastante interés en ir a la conferencia”, señalan fuentes cercanas a Díaz, conscientes del interés que despertaba el reencuentro con el secretario general del PSOE tras las especulaciones que apuntan a que la presidenta aspirará a competir por la candidatura a La Moncloa. “Tiene que recuperarse porque tiene una campaña por delante”, añaden esas fuentes.

La dirección y el resto de los barones socialistas pretenden dar una imagen de unidad en esa conferencia autonómica, pese a que la división entre los defensores del secretario general y los partidarios de que Díaz se presente a las primarias se haya hecho cada vez más evidente.

Muchos dirigentes socialistas apuestan por que un buen resultado en la región –donde pretende frenar el ascenso de Podemos– será el detonante para que dé un paso al frente y se presente a las primarias previstas para el mes de julio. Otras voces consideran que la competición no se llegará a producir porque Díaz no tendrá rival tras las municipales y autonómicas, mientras que otras fuentes apuestan por que la presidenta no se presentará finalmente a la competición interna, de la que nunca ha sido partidaria.

Etiquetas
stats