eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Susana Díaz dice que se ha "impuesto el sentido común" con la sentencia del TC sobre la subasta de medicamentos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que se ha "impuesto el sentido común y la justicia" después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado el recurso del Gobierno central contra la subasta de medicamentos en la comunidad.

- PUBLICIDAD -
Susana Díaz dice que se ha "impuesto el sentido común" con la sentencia del TC sobre la subasta de medicamentos

En declaraciones a los periodistas en Baeza (Jaén), Susana Díaz ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional y ha defendido una subasta de medicamentos que conlleva que las grandes industrias farmacéuticas "dejaran de ganar un poquito durante la crisis económica y, a cambio, los ciudadanos no se tuvieran que apretar aún más el cinturón".

Para la presidenta, era "incomprensible" que el Gobierno central se hubiera puesto del lado de las grandes industrias farmacéuticas y "enfrente o en contra de la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Al final, según ha valorado, el Tribunal Constitucional ha dado la razón a la Junta y, sin duda, quienes "salen ganando son los ciudadanos", al tiempo que ha señalado que con la subasta de medicamentos se va a ahorrar "muchísimo dinero, que va a repercutir en la mejora de la calidad de la sanidad pública en Andalucía".

Ha insistido en que era incomprensible la actitud del Gobierno central, "pero, afortunadamente, la justicia nos ha dado la razón y ahora se va a beneficiar el conjunto de los ciudadanos y su sistema público de salud".

Respecto al hecho de que el PP-A haya denunciado que se está "deteriorando la calidad de la sanidad con la subasta de medicamentos a cambio de conseguir unos posibles ahorros", la presidenta ha manifestado que eso es una "irresponsabilidad y una maldad, porque quien lo dice no desconoce la normativa".

Según ha añadido, el PP-A y su presidente, Juanma Moreno, que fue secretario de Estado en el Ministerio de Sanidad, saben perfectamente que "todos los medicamentos que se dispensan no solo en Andalucía, sino en toda España, tienen que venir avalados por la Agencia Nacional del Medicamento".

"Saben perfectamente que ni un solo medicamento en España se puede dispensar sin venir avalado y visado por la Agencia estatal del Medicamento", ha recalcado.

Para Susana Díaz, aquí lo que se está discutiendo "no es la calidad de los medicamentos, porque vienen todos avalados, sino quién paga el coste, si los ciudadanos de su bolsillo o las grandes industrias farmacéuticas".

En este sentido, ha instado al PP a que "no mienta ni engañe" y diga la "verdad", esto es, que lo que quiere es que "salgan beneficiadas las grandes industrias farmacéuticas y que lo paguen la inmensa mayoría de las familias, los trabajadores, y los que peor lo han pasado".

"Cuando alguien miente a sabiendas es muy grave y, sobre todo, ante un caso de tanta sensibilidad como este", ha dicho Díaz, para quien siempre que se habla de sanidad pública, al final, la derecha en este país y especialmente en Andalucía "se pone del lado de la sanidad privada, de las grandes industrias farmacéuticas y de las grandes empresas del sector que quieren hacer negocio con la salud de las personas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha