eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Susana Díaz, Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara fijan posiciones de cara al Comité Federal del PSOE

Díaz contesta a Sánchez que es ése órgano el que decide los pactos e insiste en su rechazo a apoyar al PP y a pactar con Podemos

Puig y Fernández Vara abren el debate sobre si Pedro Sánchez debe ser el candidato del PSOE en caso de un adelanto electoral

Los principales barones del PSOE preparan la sucesión de Pedro Sánchez

- PUBLICIDAD -
Díaz tilda de "patético y de perdedores" que PP "sugiera" pactar con el PSOE

Susana Díaz, durante un acto de campaña la semana pasada. EFE

Los barones con más peso dentro del PSOE han empezado a fijar sus posiciones a cuatro días de que se celebre el Comité Federal. En esa reunión, los socialistas analizarán los resultados del 20D, explorarán las posibilidades que se abren a partir de ahora y se pondrá sobre la mesa si Pedro Sánchez debe ser el candidato en caso de que se repitan las elecciones.

Ante ese Comité Federal, el máximo órgano de dirección entre Congresos, algunos de los dirigentes territoriales del PSOE con más fuerza dentro del partido han empezado a dejar clara su posición. Una de las primeras ha sido la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Desde un principio mostró su rechazo a apoyar al PP y a buscar un pacto con Podemos, lo que le valió un reproche por parte del secretario general del partido. Pedro Sánchez dijo ayer que era la dirección federal  y su líder el que "marca y propone las líneas políticas", y apeló a la "cultura de partido" de la presidenta andaluza.

Díaz se ha reafirmado hoy. En una entrevista en la Cadena Ser ha repetido que su partido no puede apoyar "ni a Rajoy ni al PP", y tampoco puede sentarse a negociar con " con fuerzas políticas que están planteando la ruptura del país", en referencia a Podemos, que ha marcado como condición para dar su apoyo al PSOE que los socialistas apoyen la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.

Además, la presidenta de Andalucía ha contestado directamente a Sánchez. En la entrevista ha recordado que "la política de pactos se decide en el Comité Federal", en contra de lo defendido por el líder del PSOE. Será en esa reunión donde Díaz dejará clara su posición: "Espero que allí entre todos seamos capaces de poner sobre la mesa lo que necesita España".

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha querido dejar clara su posición de cara al Comité Federal. En su opinión, es el PP quien debe intentar formar Gobierno, y en el caso de que no lo consiga, será el turno de los socialistas.

Eso sí, Vara -que gobierna en minoría con el apoyo de Podemos- en una entrevista en Onda Cero, ha aclarado que su partido no puede buscar presidir el Ejecutivo asumiendo "el derecho de autodeterminación que propone Podemos". Se pueden buscar acuerdos con esta formación en algunas materias, pero nunca poniendo encima de la mesa "la cuestión de la independencia" de Cataluña.

Al igual que Díaz, Vara es tajante cuando se le pregunta por la posibilidad de apoyar al PP. Asegura que el PSOE tiene que ser alternativa y no debe esperar a ver qué proponen los populares.

Sobre si Pedro Sánchez debe presentarse a unas nuevas elecciones en caso de que se celebren por falta de acuerdo entre los partidos, el presidente extremeño ha afirmado que "está en su derecho de presentarse", pero "es mejor esperar a lo que dicen los compañeros el próximo lunes".

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. En su caso lo ha hecho en una entrevista en Las Provincias, donde ha advertido de que "si hay nuevas elecciones el PSOE debe analizar si cambia al candidato".

Puig también se refirió a este asunto ayer en una entrevista en RNE. Usó la misma expresión que Fernández Vara, Pedro Sánchez "tiene derecho" a volver a ser candidato, aunque dijo claro que éste no era un asunto prioritario.

En cuestión de pactos, el presidente valenciano -que gobierna con apoyo de Compromís y Podemos- ha expresado en varias ocasiones su rechazo a apoyar al PP pero no ha fijado su posición sobre un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias argumentado que ambos partidos "no suman" mayoría absoluta para investir a Sánchez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha