eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El TC admite el recurso del PSOE contra la modificación de la Ley Electoral de Cospedal

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Socialista a la modificación de la Ley Electoral que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el pasado mes de mayo, a propuesta del Gobierno de María Dolores de Cospedal, con los votos de la mayoría 'popular'.

- PUBLICIDAD -

Esta reforma modificó la Ley Electoral para que la Cámara de la comunidad autónoma pasara de 49 a 53 diputados. Tras esta aprobación, el PSOE de Castilla-La Mancha presentó el 31 de julio ante el Tribunal Constitucional el recurso para que se anulara dicha reforma, al considerar que por medio de esta modificación "se asignan cuatro nuevos diputados a cuatro provincias sin ningún criterio objetivo".

Según defienden, esta reforma es "arbitraria", no tiene en cuenta el principio de proporcionalidad y además oculta un "incofesado cálculo político" que favorece los intereses electorales de los 'populares'. Los socialistas también reprocharon a Cospedal que sacara adelante este cambio sin el consenso que había prometido.

La reforma de los 'populares' cambió la modificación que hizo el expresidente José María Barreda, al considerar que no era justa y que beneficiaba a los intereses socialistas, norma que el TC declaró legal y con la que los 'populares' llegaron al poder.

Pero el pasado 6 de septiembre, durante el Debate del Estado de la región, la presidenta de Castilla-La Mancha propuso al Grupo Parlamentario Socialista reducir a la mitad los diputados del Parlamento regional, al considerar que "en tiempos difíciles los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo".

PROVIDENCIA

Según la providencia del alto tribunal, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Pleno dará traslado de esta decisión al Congreso de los Diputados y al Senado, al Gobierno central, a través del Ministerio de Justicia, así como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a las Cortes regionales al objeto de que, en el plazo de 15 días, puedan personarse en el proceso y formular la alegaciones que estimaran convenientes.

Asimismo, el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado publicar la incoación del recurso en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha