eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tayikistán declara terrorista al Partido del Renacimiento Islámico

- PUBLICIDAD -
Tayikistán declara terrorista al Partido del Renacimiento Islámico

Tayikistán declara terrorista al Partido del Renacimiento Islámico

El Tribunal Supremo de Tayikistán declaró hoy organización terrorista al Partido del Renacimiento Islámico (PRI), hasta hace poco la única formación política islámica legal de Asia Central.

El PRI, cuyo líder, Muhiddín Kabirí, se ha exiliado en Turquía, fue incluido en la lista estatal de organizaciones terroristas y declarado fuera de la ley, según informan medios rusos.

A finales de agosto el presidente tayiko, Emomalí Rajmón, ordenó la ilegalización de ese partido y le dio diez días para disolverse, y tras ello, ayer la Fiscalía remitió al Tribunal Supremo una petición para que reconociera al PRI como un grupo terrorista.

Según medios locales, en los últimos días las fuerzas de seguridad de esa república centroasiática han detenido a los principales dirigentes del partido, incluido el abogado que defendía a los que ya habían sido encarcelados.

Las autoridades les acusan de instigar a la rebelión contra el Estado en connivencia con el sublevado viceministro de Defensa, el general Abdujalim Nazarzoda, abatido a mediados de septiembre tras encabezar dos ataques armados en los que murieron varios policías.

De poco sirve que, al contrario de lo que mantienen las autoridades, Kabirí asegurara recientemente en entrevista con Efe que Nazarzoda "nunca fue miembro del PRI", ya que, además, la ley prohíbe a los militares afiliarse a formaciones políticas.

Según la Fiscalía tayika, dicho partido estaría preparando atentados terroristas contra el aeropuerto internacional de Dusambe, la sede del Canal Uno de la televisión estatal y el Comité de Seguridad Nacional (antiguo KGB).

El Ministerio de Interior tayiko se propone dictar una orden de búsqueda y captura internacional contra Kabirí, que se exilió en Turquía en junio pasado.

Los problemas para el PRI comenzaron tras las elecciones parlamentarias de 2010, cuando creció considerablemente el apoyo a esa formación, especialmente entre los jóvenes.

Kabirí ha acusado al presidente tayiko de perseguir a los jóvenes que se dejan barba, impedir a las mujeres llevar velo y disuadir a los menores de edad de acudir a las mezquitas, pero el PRI nunca convocó una manifestación o mitin por este motivo.

Este político moderado declara que ofrece una tercera vía entre las dictaduras seculares y los califatos yihadistas, lo que le ha valido ser amenazado de muerte tanto por las autoridades tayikas como por el Estado Islámico.

"Las autoridades me acusan de apoyar a los extremistas, mientras los radicales me consideran un liberal y un demócrata. Ahora no sé a quién temer más, a los radicales seculares o a los integristas religiosos", asegura.

Kabirí considera que, aunque en apariencia se trate de enemigos irreconciliables, "los dictadores y los grupos radicales son aliados estratégicos" y "se necesitan mutuamente".

"La aparición de radicales en nuestros países es una excusa para la represión gubernamental y los Gobiernos autoritarios son un buen argumento para que los grupos extremistas atraigan a los jóvenes a sus filas", destacó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha