eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tecnología, clave para limpiar vastas zonas colombianas de minas antipersona

- PUBLICIDAD -
Tecnología, clave para limpiar vastas zonas colombianas de minas antipersona

Tecnología, clave para limpiar vastas zonas colombianas de minas antipersona

Sofisticados dispositivos de detección, robots operados a control remoto y elementos de protección para los expertos serán clave en la estrategia para eliminar las minas antipersona en Colombia, dijeron especialistas que participan en la feria Expodefensa que concluyó hoy en Bogotá.

El desminado "es un reto de la sociedad, es tecnológico, es de investigación, es de educación, es de conciencia social", dijo a Efe el gerente general de la Industria Militar de Colombia (Indumil), el coronel retirado Juan Manuel Padilla, quien consideró que este es "un esfuerzo integral".

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que desde hace tres años negocian en La Habana el fin del conflicto armado en el país, acordaron en marzo pasado un programa de desminado humanitario para limpiar el suelo de miles de explosivos de todo tipo que ha dejado más de medio siglo de guerra interna.

El plan piloto se concentra en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro), dos de los más afectados por las minas antipersona.

Padilla indicó que entre los desarrollos tecnológicos para el desminado han diseñado robots operados a control remoto para que "se pueda hacer la destrucción" de estos artefactos.

El robot, dotado con un brazo mecánico, permite no solo "recoger el artefacto sospechoso sino además atacar con un cañón disruptor" que arroja agua para "romper el elemento que presumimos es una mina", sostuvo.

Otro de los dispositivos presentados durante la feria es un detector dual, que además de metal permita rastrear "otros productos que emplean las minas improvisadas como plásticos de diferente tipo", según Padilla.

El dispositivo puede ser empleado además en tareas como la búsqueda de fosas comunes, ya que puede detectar huesos.

Indumil, que ha puesto en funcionamiento un campo de pruebas técnico científicas paras las tecnologías asociadas con el desminado, ofrece también los elementos protectores del personal destinado a esta labor.

Además, en sociedad con una firma italiana, traerá al país barreminas o vehículos de tipo tractor oruga que puedan "penetrar por las selvas colombianas", acceder "a sitios que son muy complicados" para la destrucción de los artefactos.

"Nadie puede hacer un cálculo de cuántas minas (hay en Colombia), pero lo que sí le puedo garantizar es que por las áreas que tenemos identificadas como (...) contaminadas vamos a durar muchos años, mas de 15 años desminando esas áreas localizadas en Colombia", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha