eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Teófila Martínez (PP) pierde su hegemonía en Cádiz

- PUBLICIDAD -
Teófila Martínez (PP) pierde su hegemonía en Cádiz

Teófila Martínez (PP) pierde su hegemonía en Cádiz

La alcaldesa popular de Cádiz, Teófila Martínez, que gobierna la ciudad con mayoría absoluta desde hace veinte años, ha sido la lista más votada en la capital gaditana, aunque ha perdido su hegemonía frente a "Por Cádiz sí se puede", la marca con la que Podemos se ha presentado a estos comicios.

Con el 99,33 por cien de los votos escrutados, el PP de la capital gaditana ha obtenido 22.004 votos, el 33,68 % de los sufragios, y ha pasado de tener diecisiete concejales a diez.

Con ello Teófila Martínez pierde la mayoría absoluta que ha obtenido durante cinco legislaturas consecutivas, con las que gobierna la ciudad desde 1995.

La lista de "Por Cádiz sí se puede", que lidera el profesor de Historia José María González Santos, "Kichi", ha obtenido 18.277 votos, el 27,98 por ciento de los sufragios, que dan a esta nueva fuerza ocho concejales.

El PSOE, que ha concurrido a estas elecciones con un nuevo candidato, Fran González, ha obtenido cinco concejales, frente a los siete que obtuvo en el 2011.

Ganar Cádiz en Común, candidatura en la que se ha integrado Izquierda Unida y que lidera Martín Vila, ha obtenido dos concejales. (En las elecciones municipales de 2011 IU obtuvo tres concejales) y Ciudadanos ha logrado otros dos ediles.

El resultado de estas elecciones deja abiertos posibles escenarios postelectorales que esta noche nadie ha querido aventurar.

En su primera comparecencia Teófila Martínez ha destacado que el PP ha sido la fuerza más votada y ha pedido responsabilidad al resto de los partidos para seguir la voluntad que han expresado los gaditanos en las urnas.

En un ambiente eufórico, "Kichi" ha señalado que "los resultados dicen que es necesario un cambio en Cádiz" y que el resto de formaciones debe ahora posicionarse: "sólo hay dos alternativas: o con la gente o contra la gente".

"El único pacto es con la gente, con la ciudadanía, quienes estén dispuestos a cambiar las cosas encontrarán en 'Por Cádiz sí se Puede' la mano tendida", ha apuntado en referencia a los posibles escenarios postelectorales el líder de la formación.

Del lado del PSOE, Fran González, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de pactos.

Fran González ha señalado que el PSOE tiene que analizar con tranquilidad los resultados. "El PSOE está dispuesto a afrontar el diálogo sin condiciones, pero no vamos a dar barra libre a aventuras políticas sin conocer en qué se basan y qué ofrecen a la ciudad", ha apuntado tras señalar que los resultados abren "un nuevo ciclo" en la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha