eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Termina la ronda de negociaciones para Yemen sin un acuerdo de alto el fuego permanente

- PUBLICIDAD -
Termina la ronda de negociaciones para Yemen sin acuerdo de un cese el fuego permanente

Termina la ronda de negociaciones para Yemen sin acuerdo de un cese el fuego permanente

Una ronda de seis días de negociaciones de paz para el Yemen concluyó hoy en Suiza sin el esperado acuerdo para un alto el fuego permanente en ese país, pero con el compromiso de que las conversaciones se reanudarán a mediados de enero.

Estas negociaciones empezaron en paralelo a un supuesto alto el fuego acordado previamente por ambas partes del conflicto, pero que fue violado desde el principio y no sólo por combates aislados, sino por verdaderas ofensivas militares.

"Desgraciadamente hubo numerosas violaciones del cese de las hostilidades que afectaron el progreso de las conversaciones, pero a pesar de esto hubo progresos", sostuvo el enviado especial de la ONU para este proceso diplomático, Ismail Ould Cheikh Ahmed.

El conflicto en el Yemen empezó en septiembre de 2014, cuando el movimiento chíi de los hutíes se levantó en armas contra el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, quien fue forzado a escapar a la vecina Arabia Saudí para retornar al Yemen meses después.

El enviado especial ofreció una rueda de prensa al término de esta primera ronda de reuniones en las que ambas partes negociaron por primera vez cara a cara los primeros tres días para luego separarse debido a que la atmósfera se había dañado por desacuerdos relacionados con la liberación de prominentes prisioneros en manos rebeldes, según fuentes próximas a las reuniones.

Al respecto, Ould Cheikh Ahmed dijo que ambas delegaciones acordaron durante sus reuniones una serie de medidas para promover la confianza mutua, en particular "la liberación de detenidos y prisioneros de forma gradual y una vez que haya un alto el fuego permanente".

Entre los prisioneros que mantienen los hutíes se encuentran un hermano del presidente Hadi y su ministro de Defensa.

El mediador reconoció que el punto crucial para la resolución política de este conflicto está en un alto el fuego permanente "y no temporal".

Las negociaciones que empezaron en Suiza el martes pasado debían verse acompañadas en el terreno por un cese de las hostilidades que Ould Cheikh Ahmed dijo que fue violado en varias zonas, mientras que en otras "no se aplicó en absoluto".

Por ello, con vistas a la próxima ronda de negociaciones, el 14 de enero en un lugar todavía por determinar, el enviado de la ONU indicó que dedicará los próximos días y semanas a reunirse en el Yemen y en otros países de la región con las partes implicadas y que para esa ocasión todos respeten el alto el fuego.

"Estamos frente a una guerra de nueve meses y el alto el fuego total y duradero es difícil de alcanzar, así que pondré todos mis esfuerzos en esto", declaró a la prensa.

Frente al importante avance de los rebeldes hutíes en los meses que siguieron a su rebelión, Arabia Saudí formó y pasó a encabezar una coalición militar árabe que desde finales de marzo apoya a las fuerzas leales a Hadi.

Desde entonces, los bombardeos de la coalición contra posiciones hutíes han sido continuos y se ha reportado la muerte de más de 6.000 personas, según datos de Naciones Unidas.

Las partes beligerantes también acordaron en esta ronda negociadora crear un comité formado por asesores militares de ambas y que tendrá la misión de supervisar y ayudar al cumplimiento del alto el fuego.

"Este es un grupo de contacto y cuyos miembros se sentarán juntos, discutirán, examinarán mapas y contactarán a su gente... creo que este es un progreso increíble", comentó el mediador.

Ould Cheikh Ahmed dijo también que se acordó levantar los bloqueos militares para permitir el paso seguro de la ayuda humanitaria a todas las áreas pobladas donde se necesite.

El pasado jueves, la ONU anunció que se había convenido en la entrada de ayuda vital para Taiz, una de las ciudades más afectadas por el conflicto y donde se habían agotado los suministros esenciales y los medicamentos.

Según el mediador, se consiguió hacer llegar allí más de un centenar de camiones con asistencia humanitaria y una veintena adicional con suministros médicos y combustible, indispensable para hacer funcionar el sistema de abastecimiento de agua.

Estas negociaciones se han reanudado, tras medio año sin ningún diálogo, con el objetivo último de cumplir con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que inste al retiro de las milicias hutíes de las ciudades, así como de la artillería mediana y pesada.

El mediador fue claro al señalar que lo que se necesita ahora es "un mecanismo flexible" para el cumplimiento de esas condiciones y que en la próxima ronda de reuniones las partes deben presentar propuestas al respecto.

En este conflicto la ONU busca evitar a toda costa "un vacío de seguridad" y que el armamento pueda ser recuperado luego por otras grupos armados, incluyendo Al Qaeda y el Estado Islámico, que han aprovechado del caos en el Yemen para reforzar su presencia allí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha