eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Torres-Dulce defiende la autonomía de la Fiscalía en los casos abiertos

- PUBLICIDAD -
Torres-Dulce asegura que los tribunales estudiarán el 9-N aunque no intervenga la Fiscalía

Torres-Dulce asegura que los tribunales estudiarán el 9-N aunque no intervenga la Fiscalía

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido hoy la autonomía de la Fiscalía en las actuaciones sobren casos abiertos especialmente mediáticos, como el vinculado con la infanta Elena y su marido, Iñaki Urdangarín, el de los Eres de Andalucía y la oposición a que se aplique el tercer grado al expresidente de Baleares, Jaume Matas.

Torres-Dulce ha respaldado la actuación del fiscal que ha participado en la instrucción del caso contra la infanta y su esposo y ha considerado "injusto y miserable" que se pretenda poner en cuestión su actuación, cuando ha sido "fundamental" en toda la investigación.

Ha considerado que lo que el fiscal no puede aceptar es que en el caso de la infanta se pretenda que prevalezca la presunción de culpabilidad, cuando se indica que tenía que saber lo que ocurría y que la figura de la colaboración necesaria es "muy difícil de acreditar".

En cuanto al blanqueo de dinero ha señalado que "no se puede hablar de blanquear un dinero que ya era blanco porque procedía de las adminsitraciones".

En referencia al otro delito que se le imputaba por el juez, un delito fiscal, el fiscal general del Estado ha insistido en la dificultad de atribuir esta infracción penal cuando la Agencia Tributaria dice que no está determinada la cuota en que tendría que haber tributado la infanta.

Torres-Dulce se ha referido también al recurso de la Fiscalía contra el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, de quien depende la prisión de Segovia, de conceder el tercer grado penitenciario al ex presidente de Baleares, Jaume Matas.

La Fiscalía considera que se le debería aplicar el segundo grado, pero para el fiscal general del Estado se trata de "discrepancias lógicas que se tendrán que dirimir" y que forman parte de la "normalidad", aunque también ha expresado su apoyo a la fiscal que ha interpuesto el recurso.

En cuanto al caso de los Eres de Andalucía, el Fiscal General ha insistido en que el estatuto de Manuel Chaves y José Antonio Griñán es el de personas investigadas porque será el instructor que en su día se nombre en el Tribunal Supremo, por su condición de aforados, el que determine si terminan siendo imputados y en qué momento del procedimiento.

En todo caso, ha expresado su satisfacción por que la Sala segunda del Tribunal Supremo haya aceptado íntegramente las tesis de la fiscalía en este asunto y haya dividido la causa, de manera que los aforados ante el Supremo vayan por una parte, los aforados autonómicos por otra y los que no tengan aforamiento por una tercera vía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha