eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trasladan a la "Rasputina" a otra prisión para seguir interrogando a Park

- PUBLICIDAD -
Trasladan a la "Rasputina" a otra prisión para seguir interrogando a Park

Trasladan a la "Rasputina" a otra prisión para seguir interrogando a Park

Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina" y centro de una trama de corrupción que ha sacudido Corea del Sur, fue traslada hoy de cárcel a petición de la fiscalía para evitar que contactara en prisión con la expresidenta Park Geun-hye, que ha sido interrogada de nuevo en el penal.

Pese a que la posibilidad de que ambas se toparan en el Centro de Detención de Seúl era remota, Choi, de 60 años, fue trasladada a primera hora a otro centro penitenciario del oeste de la capital surcoreana para impedir el encuentro entre las principales protagonistas del escándalo de corrupción.

Una vez completado el traslado de Choi, los fiscales, que temían que ambas pudieran coordinarse para hacer coincidir sus testimonios, se desplazaron hasta el Centro de Detención para interrogar por segunda vez a Park desde que ingresó de manera preventiva en prisión el pasado 31 de marzo, informó la agencia local Yonhap.

Durante una semana, las presas 503 y 628, los números que se les asignaron respectivamente a Park y Choi (que ingresó en prisión en noviembre), han estado recluidas bajo el mismo techo.

Park atendió hoy las preguntas de los fiscales en compañía de uno de los abogados de su equipo legal, Yoo Young-ha, que la acompañó también cuando fue interrogada por primera vez en prisión el pasado martes.

La expresidenta, destituida de su cargo el 10 de marzo por sus lazos con la trama de corrupción, fue enviada a prisión hace una semana después de que un tribunal determinara que hay pruebas suficientes para considerarla sospechosa en el caso y ante el peligro de que destruya pruebas.

Los investigadores consideran que Park, de 65 años, confabuló con su amiga Choi, de 60, para crear una red de tráfico de influencias que, entre otras cosas, extorsionó a grandes empresas por un valor de 70 millones de dólares.

Tras interrogarla una o dos veces más, se espera que los fiscales presenten la semana próxima 13 cargos contra la expresidenta, entre los que destacan abuso de poder, coacción o soborno, un delito que Corea del Sur castiga con un mínimo de 10 años de cárcel y hasta con cadena perpetua.

Por otro lado, un tribunal del Distrito Central de Seúl comenzó a juzgar hoy al exministro de Cultura Cho Yoon-sun y al exasesor de Park Kim Ki-choon por la creación en el marco de la trama de la "Rasputina" de una lista negra con 10.000 artistas para que no recibieran ayudas por sus críticas a la Administración Park.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha