eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Tribunal de Cuentas constata "deficiencias" en contratos del Ayuntamiento de Llodio por más de 9 millones de euros

Considera que la adjudicación de la limpieza viaria realizada en 2014 por el alcalde debió ser realizada por el pleno

- PUBLICIDAD -

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha constatado la existencia de "deficiencias" en el área de contratación del Ayuntamiento de Llodio (Álava) por la adjudicación en 2014 de un contrato de limpieza por 8,2 millones de euros por parte del alcalde, cuando esta decisión debió ser adoptada por el pleno, así como por la adjudicación directa de los suministros de gas y electricidad, por 875.178 euros, "incumpliendo" así los principios de publicidad y concurrencia.

Estas conclusiones forman parte del el informe de fiscalización de la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Llodio y de su Organismo Autónomo Udal Euskaltegia de Llodio, correspondiente a 2014, aprobado por unanimidad por el TVCP.

El informe concluye que, tanto el Ayuntamiento como el citado organismo autónomo cumplieron "razonablemente" con la normativa legal que regula su actividad económico-financiera durante el ejercicio 2014.

No obstante, ha constatado la existencia de "deficiencias" en el área de contratación administrativa. El TVCP cita el caso del contrato de limpieza viaria, adjudicado en 8,2 millones de euros por el alcalde, y que, "por su cuantía y duración, debió ser adjudicado por el pleno", según la disposición adicional segunda del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

El Tribunal de Cuentas explica que, aunque el pleno "autorizó" la licitación, "no acordó la delegación en el alcalde de su competencia para adjudicar el servicio".

También cita los suministros de gas natural y de energía eléctrica, con un coste durante 2014 de 875.178 euros, que se adjudicaron directamente a tres empresas, "incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia".

TESORERÍA

Por otra parte, el TVCP emite una opinión favorable sobre las cuentas anuales del Consistorio. No obstante, precisa que se han detectado varios ajustes que incrementarían el Remanente de Tesorería Disponible en 1,7 millones de euros.

Además, ha indicado que el Ayuntamiento ha deducido de este Remanente 3,2 millones de euros por las liquidaciones negativas del FOFEL de 2008, 2009 y 2011, calculados según estimación del Consistorio.

El informe señala que, dado que la Diputación de Álava no detalla la deuda por entidad local, ni ha regulado la aplicación individualizada de todas las deducciones realizadas, se "desconoce" el importe del pasivo a registrar por el Ayuntamiento por este concepto.

"SOLVENCIA"

En relación con la situación financiera, el tribunal concluye que el Ayuntamiento de Llodio está en una situación de "solvencia" económica, dado el "significativo" nivel de su Remanente de Tesorería para gastos generales y teniendo en cuenta que no tiene endeudamiento.

El nivel de autofinanciación del Ayuntamiento ha permanecido estable en el trienio 2012-2014, con un ahorro bruto en 2014 del nueve por ciento de los ingresos corrientes. El Ayuntamiento cumplió en 2014 con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública (no tiene endeudamiento) y con la regla de gasto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha