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El Tribunal de Cuentas aprecia una mejora en la rendición de las cuentas de Melilla en 2012 aunque falta documentación

Ve "vaga e imprecisa" la celebración de contratos administrativos y duda de que la Fundación Melilla Ciudad Monumental sea necesaria

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El Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto que existe una mejora en la rendición de las cuentas de la Ciudad Autónoma de Melilla en el año 2012 pero ha advertido de que no se presentaron "debidamente cumplimentadas" la memorias justificativas del coste y rendimiento de los servicios públicos a pesar de que "se han apreciado avances en su cumplimiento".

Según se recoge en el informe de fiscalización de Melilla relativo al año 2012 al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas ha destacado que la ciudad rindió las cuentas generales en el plazo "legal correspondiente" y "sin demoras injustificadas", algo que no hizo en los ejercicios anteriores. No obstante, ha advertido de que "queda aún pendiente" la aportación de "toda la documentación exigida en la normativa aplicable".

"Con carácter general, las cuentas de la Ciudad y entes administrativos reflejaban la imagen fiel de su patrimonio y resultados, si bien presentaban una serie de deficiencias que afectaban a la representatividad de determinados estados o magnitudes financieras integrados en las mismas", matiza el informe.

El informe también apunta a que la clasificación de los contratos administrativos así como la justificación de la necesidad de celebrarlos resulta "vaga e imprecisa". En el documento de fiscalización de ejercicios anteriores, este organismo ya avisó de que no se justificó de manera adecuada la celebración de un significativo número de contratos administrativos.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas vuelve a recomendar que se describan "con más precisión" las necesidades a cubrir por la contratación para que así se pueda evaluar su "idoneidad". Además, apuesta por que se incida en el control administrativo de la ejecución de los contratos y solicita que se limite el uso de contratos mixtos y de servicio y obras.

Por otro lado, el órgano fiscalizador señala que "debería analizarse la pervivencia de la Fundación Melilla Ciudad Monumental" o bien "actualizar sus estatutos" ya que considera que su función --que consiste en coordinar las competencias correspondientes a las distintas consejerías-- "podría desarrollarse a través de las oportunas comisiones interadministrativas".

RECOMENDACIONES ANTERIORES INCUMPLIDAS

En dicho informe se reiteran algunas sugerencias plasmadas en anteriores fiscalizaciones como la necesidad de implantar más mejoras y, especialmente, una aplicación "más estricta" del procedimiento administrativo para la tramitación de los diferentes expedientes de gastos y los correspondientes documentos contables.

En esta misma línea, el documento señala que se debe mejorar el registro financiero de las operaciones recogidas en la liquidación del presupuesto y, al mismo tiempo, cuestiona que exista una "presupuestación inicial ajustada a las necesidades reales".

"Se debe proceder a elaborar los presupuestos con mayor rigor para evitar las desviaciones entre el presupuesto aprobado y el ejecutado", apunta, para después matizar que "se deberían implantar los sistemas de gestión necesarios para llevar una adecuada contabilidad de los compromisos de gasto".

En concreto, sobre el presupuesto general de Melilla para 2012, el Tribunal de Cuentas subraya que se aprobó "fuera de plazo" y que se detectaron "deficiencias" entre las que destacan las relativas a inversiones que dificultan "realizar un adecuado seguimiento y control de las inversiones y su financiación".

También advierte de que se produjo un "incumplimiento reiterado" de las normas presupuestarias ya que al final de cada ejercicio hubo saldos de acreedores por operaciones pendientes de imputación al presupuesto.

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