eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía espera que el alto el fuego en Siria se aplique antes del fin del año

- PUBLICIDAD -
Turquía espera que el alto el fuego en Siria se aplique antes del fin del año

Turquía espera que el alto el fuego en Siria se aplique antes del fin del año

Turquía sigue haciendo esfuerzos como mediador para conseguir un alto el fuego en Siria y espera que pueda entrar en vigor antes de fin de año, dijo hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

"El alto el fuego en Siria se puede dar en cualquier momento. Pensamos que podremos completarlo antes del Año Nuevo. Los dirigentes tienen voluntad", dijo el ministro en una entrevista con el canal A Haber.

"Nuestros expertos están negociando de forma continua y han reunido a la oposición (siria) con los rusos; Rusia será el garante por parte del régimen (de Bachar al Asad) y firmará el acuerdo", detalló.

Además, Turquía trabaja también en acordar con Rusia "qué grupos irán a Astaná", dijo el ministro, en referencia al encuentro entre régimen y oposición sirios que Moscú quiere convocar en la capital de Kazajistán.

"Rusia y Turquía harán una declaración conjunta, en la que ambos darán garantías al régimen y a la oposición. ¿Será Irán también garante en la declaración que firmará el régimen junto a Rusia? Esto todavía no está claro", explicó Çavusoglu.

Tampoco se sabe aún qué cargos del régimen acudirán a la reunión que, en todo caso, sólo se podrá celebrar si antes se consigue imponer un alto el fuego, agregó.

El ministro indicó que "algunos grupos (armados) deberán abandonar Siria" e insistió en que Turquía "no se sentaría en la mesa con Asad" en la prevista reunión de Astaná, en la que tampoco admitiría a "grupos terroristas".

No aclaró a cuáles se refería, si bien se sabe que Ankara incluye en esta categoría a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la milicia kurda de Siria, por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Çavusoglu denunció en la entrevista el apoyo que Estados Unidos proporciona al YPG en su lucha contra el Estado Islámico (EI), en una obvia referencia al comunicado de la Embajada norteamericana en Ankara, que ayer negó el envío de armas a esta milicia.

"El Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado armas ni explosivos al YPG ni al PKK, punto", rezaba el desmentido, aunque el propio Gobierno estadounidense ha mantenido siempre que respalda a la milicia kurdosiria.

El Pentágono llevó a cabo en 2014 una entrega de armas procedentes de Irak a los defensores de la ciudad kurdosiria de Kobane, asediada por el Dáesh.

"La Coalición (antiyihadista) en la que está Estados Unidos da apoyo armado al YPG, punto. Ellos lo saben muy bien y nosotros también. Estados Unidos da armas al YPG, punto", sostuvo el ministro.

El ministro turco se quejó de que la Coalición "no apoya desde hace tiempo" la operación "Escudo del Éufrates", que Ankara lanzó en agosto pasado contra el Estado Islámico en el noroeste de Siria y lo atribuyó a "presiones del YPG".

"Ellos trabajan para establecer un pasillo del terror (en referencia a una conexión entre los territorios kurdos en el noreste de Siria y el 'cantón' de Afrin en el extremo noroeste) y Estados Unidos quiere utilizar al YPG contra Al Raqa (la 'capital' del Dáesh)", denunció el ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha