eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía suspende a 11.000 maestros por supuesta relación con la guerrilla kurda

- PUBLICIDAD -

El Ministerio de Educación turco ha suspendido temporalmente a más de 11.000 profesores de centros públicos debido a su supuesta vinculación con la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informan hoy los medios locales.

El número de enseñantes afectados es de 11.285 pero que se espera suba hasta 14.000, según indica la agencia Anadolu.

Por su parte, el diario Birgun recoge la información de una página web dedicada a funcionarios y empleados públicos (kamudanhaber.net), que afirma que el Gobierno ya ha enviado una lista con 11.500 profesores afectados en las distintas provincias.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró el pasado domingo que se estimaba que unos 14.000 profesores que trabajan en el sureste del país, donde se concentra la población kurda, tenían relación con el PKK, al que tanto Turquía como Estados Unidos y la Unión Europea califican como grupo terrorista.

Los profesores ahora suspendidos pueden ser despedidos si se confirma la acusación.

Más de 50.000 empleados públicos, muchos de ellos profesores, han sido despedidos desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio, bajo la acusación de tener relación con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de organizar la asonada.

Los partidos en la oposición y los críticos al Gobierno denuncian que estas detenciones y despidos se están convirtiendo en una caza de brujas y que entre los detenidos hay personas que nunca estuvieron vinculadas a Gülen y que incluso lo combatieron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha