eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía rechaza retirar su base de Catar para resolver la crisis del Golfo

- PUBLICIDAD -
Varios países árabes entregan una lista de demandas para resolver la crisis con Catar

Varios países árabes entregan una lista de demandas para resolver la crisis con Catar

El ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, rechazó hoy una posible retirada de la base militar turca en Catar, una de las condiciones que, según la prensa árabe, han puesto Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos para levantar su embargo compartido a Doha.

Durante una entrevista en la cadena turca NTV, el ministro señaló que no había visto las demandas supuestamente entregadas ayer a Catar, y que marca un plazo de diez días, pero descartó que Turquía podría desmantelar su base.

"Puedo decir que la base turca en Catar sirve para la formación de los militares cataríes y es para la seguridad de Catar y toda la región. Nadie debería molestarse con esto. No tenemos intención de llevar este acuerdo otra vez al debate", dijo el ministro.

"Ya hay suficientes problemas en la región, con Siria, Irak y el "Estado Islámico". Que surja además esta crisis (entre Riad y Doha) nos entristece. Nuestro deseo principal es que los problemas entre países se resuelvan sin recurrir a embargos. Si hay un problema hay que sentarse a solucionarlo", agregó Isik.

"No he visto de forma oficial esta demanda (de retirar la base), pero si existe es una intromisión en las relaciones bilaterales. Refleja las relaciones de poder entre los países", subrayó el ministro en la entrevista.

Ankara y Doha firmaron en abril de 2016 un acuerdo para establecer una base en Catar, que desde entonces alberga a 88 militares dedicados a labores de instrucción de las fuerzas cataríes, pero hace 15 días, el Parlamento turco aprobó el envío de una fuerza mayor, en un claro gesto de respaldo al emirato durante la crisis con su gran vecino.

Ayer, el primer contingente, formado por 25 soldados y cinco vehículos blindados, llegó a Catar, pero según la prensa turca se prevé enviar próximamente un millar de militares.

Turquía también ha establecido un envío continuo de alimentos a Catar, tanto por avión como por buque, para abastecer el emirato, rico por sus exportaciones de gas, y evitar que el embargo de sus vecinos afecte al consumo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha