eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turull renuncia a optar a dirigir el PDC y deja vía libre a Pascal y Bonvehí

- PUBLICIDAD -
Turull renuncia a optar a dirigir el PDC y deja vía libre a Pascal y Bonvehí

Turull renuncia a optar a dirigir el PDC y deja vía libre a Pascal y Bonvehí

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha renunciado hoy a aspirar a ser coordinador del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) y ha dejado vía libre a los cuadros jóvenes Marta Pascal y David Bonvehí, que han anunciado una candidatura ya aplaudida por diversos sectores.

Los militantes del nuevo PDC, que nació de la refundación de CDC, votarán desde el día 22 de julio por la tarde hasta al día siguiente al mediodía a las personas que ocuparán la presidencia y vicepresidencia de la nueva formación, así como la dirección de 12 miembros, la presidencia del Consell Nacional y el Defensor de los asociados.

Si bien en la cúpula del partido no se conocen de momento rivales al tándem Artur Mas y Neus Munté como presidente y vicepresidenta, el panorama es más agitado en el segundo nivel, la dirección ejecutiva nacional.

Los ojos estaban hoy puestos en el movimiento de Jordi Turull, una persona bien valorada desde la dirección de la antigua CDC pero que no despertaba tanto entusiasmo entre algunas familias que reclaman renovación de caras.

Tras una reflexión, Turull ha comparecido en los pasillos del Parlament para confirmar que no se presentaba: "Este partido nuevo debe comenzar muy fuerte desde el minuto cero y eso requiere generosidad por parte de todo el mundo", ha afirmado.

Acto seguido, la diputada y portavoz de la antigua CDC, Marta Pascal, y el parlamentario y dirigente de las comarcas centrales David Bonvehí han anunciado en Twitter que se presentan a las primarias como un tándem, la primera como coordinadora general y el segundo como coordinador ejecutivo.

La candidatura debe contener 10 nombres más que se negocian entre las corrientes y familias, antes de que el miércoles a las 20 horas expire el plazo para presentar las listas.

Llibergència, Generació i Llibertat y Moment Zero, tres corrientes de la antigua CDC que propugnaban la renovación de caras, ya han expresado su apoyo a la candidatura que lideran Marta Pascal (Vic, Barcelona, 1983) y David Bonvehí (Fonollosa, Barcelona, 1979) y negocian posibles incorporaciones.

Uno de los integrantes de Moment Zero es el presidente de la Asociación de Municipios de Cataluña, Miquel Buch, quien sonaba para la candidatura de Jordi Turull, pero que, tras su renuncia, está en conversaciones con Pascal y Bonvehí para una posible incorporación, según fuentes consultadas por Efe.

Aparte del tándem Pascal-Bonvehí, han expresado la voluntad de liderar la dirección del PDC la plataforma del exconseller Germà Gordó y la del líder de Reagrupament, Ignasi Planas, sin perjuicio de que pueda haber confluencias entre los sectores.

Otra posición que puede estar competida es la presidencia del Consell Nacional, que se vota por separado y a la que se puede presentar quien quiera sin estar vinculado a las candidaturas de la dirección.

Uno de los nombres que había sonado como posible candidato es el excoordinador de CDC y conseller Josep Rull, pero tras los acontecimientos de hoy se perfila Jordi Turull para el cargo.

Tras su renuncia, Turull ha recibido muestras de apoyo de la consellera Neus Munté, aspirante a vicepresidenta del PDC: "Las muestras de generosidad escasean. La buena política, la que transforma, es coraje y es arremangarse siempre. Impecable".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha