eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UA alerta de que la violencia en Gabón puede desestabilizar África Central

- PUBLICIDAD -
La UA alerta de que la violencia en Gabón puede desestabilizar África Central

La UA alerta de que la violencia en Gabón puede desestabilizar África Central

La Unión Africana (UA) advirtió hoy de que la ola de violencia que ha estallado en Gabón tras hacerse públicos ayer los resultados de las elecciones, que dieron una ajustada victoria al presidente Ali Bongo, podría causar una gran inestabilidad en la región de África Central.

"Esta escalada de violencia tiene el potencial de minar la paz y estabilidad en el país, con repercusiones adversas para la paz y la seguridad en la región del centro de África", advirtió la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma.

En un comunicado, la responsable de la UA llamó a las partes enfrentadas a resolver de forma "pacífica" sus diferencias sobre el resultado de los comicios, contra el que numerosos ciudadanos protestan en las calles desde ayer por considerarlos fraudulentos.

La organización panafricana condenó el estallido de violencia desatado ayer en la capital gabonesa, Libreville, y otras ciudades por manifestantes que denuncian la falta de transparencia en el recuento de los votos en protestas en la calle y mediante sabotajes contra edificios públicos.

Dlamini Zuma expresó su preocupación por la ola de violencia, que ya ha causado varios muertos, heridos e importantes daños.

También llamó a los gabonenses a la "contención" y a utilizar los canales legales para resolver sus desavenencias por los resultados electorales.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió a las fuerzas de seguridad que dejen de utilizar una "fuerza excesiva" para reprimir las protestas en Gabón, donde varios manifestantes han sido supuestamente tiroteados y heridos por agentes del orden.

"Una respuesta tan brutal viola los derechos a la libertad de expresión y de reunión de los manifestantes, además de inflamar una situación de por sí ya tensa", dijo el director de AI para África Occidental y Central, Alioune Tine.

AI también exigió que se investigue de forma independiente los posibles abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

Los incidentes comenzaron a última hora de la tarde de ayer tras la publicación de los resultados cuando, según el candidato de la oposición, Jean Ping, murieron al menos tres personas y el Ejército asaltó la sede central de campaña de su coalición.

Ya durante la noche, un grupo de manifestantes incendió el Parlamento de Gabón, que se encuentra en Libreville, y saqueó numerosos comercios de la ciudad en medio del caos generado.

La Comisión Electoral Nacional (CENAP) anunció la victoria de Ali Bongo -que se impuso con el 49,8% de los votos frente a un 48,23% de su rival- y poco después miles de simpatizantes de Ping salieron a las calles para denunciar el amaño del recuento.

La polémica surgió a raíz de los resultados de la provincia de Alto Ogooué, un bastión electoral en el que el recién reelegido presidente de Gabón logró más del 95 % de los votos con una participación cercana al 100 %, mientras en el resto del país la asistencia a las urnas no llegó al 60 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha