eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE y EE.UU. negocian sobre la protección de datos para lograr un acuerdo en enero

- PUBLICIDAD -
La UE y EE.UU. negocian sobre la protección de datos para lograr un acuerdo en enero

La UE y EE.UU. negocian sobre la protección de datos para lograr un acuerdo en enero

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, dijo hoy que el Ejecutivo comunitario tiene negociaciones "intensas" con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de protección de la transferencia de datos personales, que espera concluir de aquí a finales de enero.

"Continuamos las negociaciones en la parte comercial con el ministerio de Comercio estadounidense así como con las instancias nacionales del lado de la seguridad y vigilancia, con el objetivo de lograr mayor transparencia", dijo la comisaria en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo (PE).

Jourova remarcó que la CE busca "un nivel de protección adecuado para las transferencias de datos" con "disposiciones específicas" en un nuevo acuerdo, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulara en noviembre el acuerdo marco conocido como "Safe Harbour" o Puerto Seguro.

"La garantía de transparencia es lo que puede generar más problemas. Hay que responder a las demandas sin poner en peligro la confidencialidad ni el funcionamiento secreto de los servicios de inteligencia", añadió.

Durante la rueda de prensa, Jourova indicó, junto con representantes del PE y de la presidencia luxemburguesa del Consejo, las conclusiones sobre acuerdo de protección de datos alcanzado en el último "trílogo" (reuniones trilaterales) que establece una normativa para regular la privacidad en la era digital.

Un conjunto de medidas que entrará oficialmente en vigor a mediados de 2016 y que da un plazo a los Estados miembros de dos años para aplicarlas a sus normativas nacionales.

Jourova destacó que esta reforma "aumenta la certeza jurídica de las empresas con reglas únicas para Europa", y remarcó que la unidad única de supervisión a nivel europeo "generará un ahorro de 2.300 millones de euros por año".

Desde la Eurocámara, el eurodiptuado alemán de los verdes, Jan Philipp Albrecht, dijo que el acuerdo es "un éxito importante tras cuatro años de trabajo legislativo" que otorgará "más transparencia en el derecho de la información, con una aplicación uniforme en toda la UE y nuevos principios para que la protección de datos sea más innovadora".

Sin embargo, subrayó que este acuerdo "no significa que haya acabado el debate sobre la protección de datos, ya que hay que arreglar muchos desafíos que se perfilan en el futuro".

"El año próximo habrá nuevos debates pero ya tenemos algo palpable que nos sirve de base", añadió.

Por su parte, la socialista estonia Marju Lauristin dijo que el resultado es "extremadamente positivo" para hacer frente a "las amenazas a la seguridad", no solo en materia de terrorismo sino para la prevención de delitos, gracias a una mayor coordinación e intercambio de datos entre países.

"La falta de coordinación y de intercambio informativo supone ahora mismo un gran problema para la eficacia de las fuerzas del orden", afirmó, y pidió "colaboración entre las tres instituciones" para lograr este objetivo.

El ministro de justicia de Luxemburgo, Félix Braz, destacó del acuerdo que supone "un progreso importante" en materia de cooperación y dijo que los plazos para que entren en vigor en los Estados miembros, de hasta dos años, "son razonables".

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha