eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE y EEUU abordaron servicios, energía y regulación en la ronda comercial

- PUBLICIDAD -
La UE y EEUU abordaron servicios, energía y regulación en la ronda comercial

La UE y EEUU abordaron servicios, energía y regulación en la ronda comercial

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos concluyeron hoy en Bruselas de manera "satisfactoria" la segunda ronda de negociación para un tratado comercial y de inversiones, conocido como TTIP, en la que se centraron especialmente en aspectos como comercio de servicios, energía o coherencia reguladora.

"Desde la perspectiva de la UE, estamos muy satisfechos con el resultado de las reuniones de esta semana", señaló en una rueda de prensa al término de la semana de trabajos en Bruselas el jefe negociador de la UE, Ignacio García Bercero.

A lo largo de la semana, los equipos de la UE y EE.UU. siguieron la discusión sobre normas de inversión, comercio de servicios, energía y materias primas, así como sobre regulación: coherencia reguladora, barreras técnicas al comercio y enfoques sectoriales.

García Bercero explicó que las discusiones sobre licitaciones públicas habían tenido lugar antes de la anulación de esta segunda ronda, que tuvo que ser pospuesta un mes debido al cierre temporal de la Administración estadounidense en octubre por las dificultades en la negociación presupuestaria.

Además, recordó que, al margen de estas reuniones, se han llevado a cabo videoconferencias para abordar otras áreas de la negociación, como medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual, política de competencia y las pymes.

En las próximas semanas han planificado celebrar más videoconferencias para tratar sobre tarifas y desarrollo sostenible, en las que incluirán cuestiones laborales y medioambientales, así como una reunión en Bruselas sobre la regulación de servicios financieros que tendrá lugar el 27 de noviembre.

Esta semana se abordaron asimismo los servicios financieros, pero la discusión sobre su regulación se tuvo que aplazar debido a que no pudo asistir el experto estadounidense sobre área, dijo García Bercero.

Sobre inversiones, la UE y EE.UU. confirmaron que persiguen un acuerdo "ambicioso" y que la "libertad reguladora de las partes para legislar en interés del interés público".

En servicios, compararon sus puntos de vista sobre servicios transfronterizos, financieros, telecomunicaciones y comercio electrónico, y empezaron a exponer sus respectivos intereses de acceso a diferentes sectores de mercados, destacó la CE en un comunicado.

"Los servicios suponen dos tercios de la economía estadounidense, así que esperamos una amplia gama de medidas para facilitar el comercio de servicios", destacó el jefe negociador de EE.UU., Dan Mullaney.

En reglamentación, destacaron la importancia de las normas horizontales y también de hacer compromisos en sectores específicos.

En concreto, abordaron la coherencia reguladora y posibles elementos para un capítulo sobre barreras técnicas al comercio más allá de las disciplinas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Damos prioridad a los asuntos reguladores. Estamos de acuerdo en que eliminar costes de burocracia innecesaria puede suponer un gran ahorro", apuntó Mullaney.

Al mismo tiempo, detallaron algunos de los sectores en los que quieren reforzar su compatibilidad en regulación, como equipos médicos, cosméticos, farmacéuticos, químicos, pesticidas, tecnologías de la información y la comunicación y automóviles.

García Bercero aseguró que se discutirán más sectores en la tercera ronda de negociaciones del TTIP, prevista para la semana del 16 de diciembre en Washington.

Por lo que se refiere a la energía y las materias primas, continuaron las discusiones iniciadas en la primera ronda, celebrada en julio, sobre cómo desarrollar un enfoque común ante los desafíos a los que se enfrentan en ese terreno, y consideraron que un "mercado predecible" es "crucial" para asegurar el suministro.

Ante las críticas de ONG que aseguran que las grandes empresas de ambos lados del Atlántico están aprovechando la negociación para relajar las regulaciones de uno y otro lado, García Bercero insistió en que los negociadores están escuchando los comentarios y preocupaciones de todo el mundo, desde las empresas a las ONG medioambientales o los sindicatos.

"Nada de lo que hagamos en TTIP restringirá regulación ni la protección que los consumidores a ambos lados del Atlántico esperan y disfrutan", enfatizó por su parte Mullaney.

Al término de la ronda, los jefes negociadores se reunieron con más de 350 representantes de la sociedad civil, consumidores o empresas europeas y estadounidenses, para informarles de los resultados de las conversaciones.

En cambio, ONG como Amigos de la Tierra Europa insistieron en un comunicado en que los detalles del contenido de las negociaciones "siguen manteniéndose en secreto al margen público".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha