eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE celebra el acuerdo climático entre China y EEUU y pide un pacto global

- PUBLICIDAD -

Las principales instituciones de la Unión Europea (UE) celebraron hoy el acuerdo cerrado este martes por China y Estados Unidos para aumentar su cooperación en la lucha contra el cambio climático, y pidieron que este avance se refleje en las negociaciones para lograr un pacto climático a nivel mundial.

Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dieron la bienvenida a este compromiso entre los mayores contaminantes del planeta, que esperan que abra la puerta a la firma de un acuerdo global en la cumbre climática que se celebrará en París a finales de 2015, el COP21.

"La UE espera que estos objetivos formen parte de un esfuerzo de mayor alcance hacia unas economías bajas en emisiones" de gases de efecto invernadero, dijeron ambos líderes en un comunicado.

"Ahora será importante mantener la ambición y el objetivo de cerrar un acuerdo climático global creíble y duradero en París el próximo año", añadieron.

Juncker y Van Rompuy afirmaron que "es hora de pasar a la acción" y recalcaron la importancia de la cumbre COP20 que se celebrara entre el 1 y el 12 de diciembre en Lima para calentar motores hacia un acuerdo global en 2015, por lo que pidieron avances concretos, como que todos los países publiquen sus objetivos de recortes de emisiones durante el primer semestre del próximo año.

El comisario europeo de Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, afirmó que el acuerdo entre China y Estados Unidos es "positivo, oportuno y un paso importante en la dirección adecuada".

"Ahora necesitamos que el resto de los países del G20 trabajen juntos", añadió en un mensaje en su perfil de la red social Twitter, a tres días del inicio de la cumbre que este foro celebrará en Brisbane (Australia).

El anuncio es el primer compromiso de recorte de emisiones contaminantes por parte de China, en un contexto en el que la elevada contaminación es fuente de frecuentes protestas a lo largo del país e inquieta al régimen comunista, interesado en preservar la estabilidad del país.

En el caso de Estados Unidos, va en la línea del plan anunciado por Obama en junio para reducir en un 30 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas de EEUU para 2030, que ha generado críticas de la oposición, la industria del carbón y la Cámara de Comercio estadounidense.

China se ha comprometido a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, año en el que un 20 % de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.

Estados Unidos reducirá sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28 % con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.

El acuerdo sobre cambio climático, que se ha estado negociando durante meses entre ambas capitales, busca promover un pacto a nivel global ante la conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en París en 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha