eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE considera clave control de fronteras libias para estabilizar el Sahel

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) cooperará durante los próximos años con las autoridades de Libia para controlar las fronteras del país, que los Veintisiete consideran un punto clave para combatir a los grupos terroristas y criminales que se mueven por la región del Sahel, indicaron hoy fuentes comunitarias.

La UE, tal y como decidió formalmente el miércoles, enviará a Libia una misión civil para apoyar la gestión fronteriza, operación que se desplegará gradualmente desde junio y que contará con algo más de un centenar de efectivos.

La misión, que llevaba cerca de dos años en preparación, es parte de una estrategia integral para tratar de estabilizar el Sahel y se suma a la presencia policial que la UE tiene ya en Níger y a la militar en Malí.

"Los problemas en el Sahel empezaron con la guerra en Libia", señalaron varios responsables europeos, que hablaron bajo condición de anonimato durante una reunión con un grupo de periodistas.

Según diversas informaciones, un gran número de armas utilizadas en ese conflicto salieron del país en dirección a otras zonas de África, especialmente Mali, donde grupos vinculados a Al Qaeda lograron controlar durante meses una buena parte de su territorio.

Tras la intervención internacional, se cree que combatientes radicales podrían haber cruzado la frontera libia en busca de "un refugio seguro", indicaron las citadas fuentes.

La situación en ese área, aseguraron, es muy confusa y ni si quiera las autoridades libias tienen información clara sobre lo que ocurre en una zona del desierto en la que también podrían haberse registrado recientemente "choques étnicos".

Además, la UE ya ha prestado respaldo financiero a Trípoli para garantizar el control de las armas que se encuentran en su territorio.

El apoyo europeo a Libia, subrayaron las fuentes, es parte de "un esfuerzo completo" para actuar en la región.

Según recordaron, "la amenaza debe contenerse desde varios ángulos", pues los grupos terroristas y criminales suponen un "objetivo móvil" en distintos países del área.

Para ello, la UE tiene en marcha una misión militar para formar al Ejército de Mali y otra civil para mejorar las capacidades policiales en Níger.

El apoyo en materia de policía podría extenderse también en el futuro a Mali y a otros países de la zona, según indicó hoy una fuente.

Tras meses en los que el foco de atención ha permanecido sobre Mali, Europa mira cada vez más a Libia, que para países como España debe ser una prioridad, según indicó recientemente el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Según las fuentes europeas, la situación en el país norteafricano es "muy frágil" tanto en el plano político como en el de seguridad y este "periodo de incertidumbre y transición se prolongará" aún más.

Entre otros motivos, la UE apunta a la ley promulgada para eliminar de la Administración libia a todas aquellas personas que estuvieron vinculadas con el régimen de Muamar el Gadafi, un ejercicio que según las fuentes provocará una mayor "desestabilización", como ocurrió en Irak.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha