eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE considera "preocupante" la disolución del principal grupo opositor bareiní

- PUBLICIDAD -
La UE considera "preocupante" la disolución del principal grupo opositor bareiní

La UE considera "preocupante" la disolución del principal grupo opositor bareiní

La Unión Europea (UE) mostró hoy su "preocupación" por la disolución de la sociedad política Al Wefaq en Baréin, principal partido de la oposición en el país del Golfo Pérsico, y manifestó su esperanza de que la decisión sea revisada.

"El veredicto en el que un tribunal bareiní ordena disolver la sociedad política Al Wefaq y liquidar sus activos es una de las últimas medidas en una serie de preocupantes acontecimientos en el país", afirmó una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en un comunicado.

Bruselas subrayó su deseo de ver revocada la sentencia del pasado 14 de junio, en la que la justicia de Baréin ordenó la disolución de Al Wefaq, en el punto de mira de las autoridades desde hace años por sus críticas a la monarquía suní y su apoyo a las protestas.

El fallo del tribunal incluyó el cierre de la sede del partido. la congelación de sus fondos y la prohibición de sus actividades, según el Ministerio de Justicia y Asuntos Religiosos de Baréin.

La Unión insistió en la necesidad de aprobar reformas y avanzar hacia la "reconciliación inclusiva" para garantizar la estabilidad y seguridad de la isla.

Sin embargo, el organismo internacional aseguró que la decisión sobre Al Wefaq; la detención del activista y presidente del Centro Bareiní de Derechos Humanos, Nabil Rajab, y la retirada de la ciudadanía al ayatolá Sheikh Isa Qassem, líder espiritual de la formación política ilegalizada, son pasos en el sentido contrario.

De hecho, la UE indicó que las tres decisiones avanzan "en la dirección de dividir aún más la sociedad de Baréin".

"La Unión Europea ha manifestado de forma consistente su apoyo al acercamiento y diálogo, además de llamar a todos los miembros de la sociedad bareiní a participar en las elecciones, así como a trabajar con las recién creadas instituciones de Derechos Humanos", explicó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Así, Bruselas subrayó la importancia de contar con un entorno que permita expresar protestas políticas pacíficas a las voces moderadas y en el que la violencia no tenga cabida.

"La participación de todos los ciudadanos en la vida política es un factor clave para la estabilidad en un país fundamental y fuerte aliado de la Unión Europea", concluyó la portavoz.

Los chiíes, que representan la mayoría de la población en Baréin, han protagonizado protestas desde 2011 para pedir reformas políticas, que han sido reprimidas por la fuerza por las autoridades suníes.

La propia Unión Europea ya manifestó su inquietud sobre el desarrollo de los acontecimientos en el país árabe el pasado 5 de julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha