eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE apoya despliegue de la brigada de intervención de la ONU en la RDC

- PUBLICIDAD -

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Catherine Ashton, expresó hoy su preocupación por los enfrentamientos ocurridos esta semana en Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), y pidió un "rápido despliegue" de la brigada de intervención de la ONU en la zona.

La jefa de la diplomacia europea se pronunció así sobre los combates entre el movimiento M23, un grupo rebelde armado sancionado por la ONU, y el ejército congolés, partes que anunciaron un alto el fuego el pasado jueves.

Ashton pidió a ambos bandos "un estricto respeto de los compromisos adoptados dentro de la Conferencia Internacional para la región de los Grandes Lagos y del acuerdo de paz y seguridad en la República Democrática del Congo" firmado el pasado febrero, según un comunicado.

La alta representante también apoyó un "rápido despliegue" de la brigada de intervención internacional prevista por la resolución 2098 adoptada este año en el Consejo de Seguridad de la ONU, en línea con las declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante su visita a Goma el jueves.

"Esta vez, van más allá del mandato tradicional de mantenimiento de la paz. Se va a imponer la paz cuando sea necesario, es decir, se va a adoptar una postura activa para imponer esta paz", dijo Ban en una rueda de prensa en Goma, capital de Kivu del Norte, donde se reanudaron los combates entre rebeldes y soldados.

Las Naciones Unidas "deben desempeñar un papel central en el seguimiento de este acuerdo", y la UE "está preparada para contribuir de manera activa y sustancial", afirmó Ashton.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha