eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE detecta importantes lagunas en la ciberdefensa de países europeos

- PUBLICIDAD -

La Agencia Europea de Defensa (EDA) advirtió hoy de las "importantes lagunas" existentes en la ciberdefensa a lo largo de la Unión Europea (UE) y abogó por aumentar la cooperación entre los países para mejorar la situación.

La conclusión se extrae de un estudio llevado a cabo durante un año por la agencia comunitaria, que presenta una imagen con claros y oscuros, según la EDA.

"El ciberespacio puede describirse como la quinta dimensión de la guerra, tan crítica para las operaciones militares como la tierra, el mar, el aire y el espacio. Nuestro estudio revela importantes lagunas en las capacidades militares de ciberdefensa en la UE", señaló en un comunicado el director de la EDA, Peter Round.

El informe, en el que se analizó la situación de 20 países del bloque, apunta la existencia de ciertas carencias a escala nacional, aunque no señala casos concretos por tratarse de información clasificada.

Además, subraya la complejidad de organizar la ciberdefensa en el seno de las organizaciones europeas y señala que mientras que la inteligencia y el análisis de amenazas mejora, las capacidades de respuesta también deberían mejorarse.

Por ello, recomienda impulsar una red europea de protección, crear estándares y herramientas comunes y reforzar la cooperación entre países y entre la OTAN y la UE.

A escala nacional, la EDA pide dar más atención a la formación en ciberdefensa y considerar la colaboración en proyectos conjuntos impulsados para mejorar la preparación de cada país.

"La Agencia ofrece a los Estados miembros un abanico de proyectos para cooperar en el área de las capacidades de ciberdefensa y en el ámbito de la investigación y la tecnología", señaló Round en referencia a los proyectos impulsados a escala comunitaria y en los que participa la EDA.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha