eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE está en vísperas de una refundación, prevé el socialista Ramón Jáuregui

- PUBLICIDAD -
La UE está en vísperas de una refundación, prevé el socialista Ramón Jáuregui

La UE está en vísperas de una refundación, prevé el socialista Ramón Jáuregui

La Unión Europea (UE) deberá volcarse en incrementar sus políticas sociales, reorientar una política económica que "no ha funcionado" y negociar una salida británica del club europeo que permita mantener buenas relaciones con Londres, ha dicho hoy el eurodiputado socialista español Ramón Jáuregui.

"Estamos a las vísperas de una reordenación del futuro de Europa que resurgirá con la salida de Reino Unido", ha afirmado Jaúregui en la presentación de libro "Europa 2046. El futuro de un sueño", que aborda los retos próximos de la Unión, entre los que se incluye la presión migratoria, el llamado "brexit", el auge de los populismos o la recuperación económica.

El también portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo (PE) ha reclamado una política social más efectiva y ha admitido que "Europa ha dado una mala imagen, porque los gobiernos le han atribuido lo malo y han reivindicado lo bueno como obra suya".

También ha asegurado que Europa necesita trasladar a los ciudadanos los valores de justicia social y cohesión.

Sin embargo, se ha mostrado optimista en cuanto al futuro de la Unión Europea: "Los próximos resultados electorales en Europa no alterarán el statu quo. A pesar de la fuerte presión neonacionalista y populista, Europa no va a sufrir en la esencia de su proyecto", ha vaticinado.

Francia, Alemania y Holanda celebran elecciones generales el próximo año.

Por su parte, el expresidente del PE y exministro socialista Josep Borrell ha argumentado que Europa no está lo suficientemente valorada. "Necesitamos sacar fuerza de nuestra unión, o perderemos el tren de la historia", ha advertido dando cierre al evento.

El libro "Europa 2046. El futuro de un sueño", editado por la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo y presentado esta tarde en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de Madrid, reúne la contribución de más de cincuenta autores, los cuales tratan de adivinar cómo será Europa durante los próximos 30 años.

En la presentación, seguida de un debate, también han participado José María Gil Robles, expresidente del PE; Izaskun Bilbao, vicepresidenta del Grupo de Liberales y Demócratas (ALDE) en el PE, y Joaquín Almunia, excomisario de la UE y exvicepresidente de la Comisión Europea, entre otras personalidades europeas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha