eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE podrá sancionar de forma autónoma a personas asociadas al EI y Al Qaeda

- PUBLICIDAD -
La UE podrá sancionar de forma autónoma a personas asociadas al EI y Al Qaeda

La UE podrá sancionar de forma autónoma a personas asociadas al EI y Al Qaeda

El Consejo de la Unión Europea aprobó hoy un nuevo marco legal para sancionar de forma autónoma a los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Al Qaeda y a las personas y entidades que les apoyen, con medidas como bloquear su entrada a la UE y congelar activos vinculados a actividades terroristas.

Hasta ahora, la UE sólo podría aplicar sanciones a personas y entidades enumeradas por las Naciones Unidas o Estados miembros que actuasen de forma individual, informó hoy esa institución comunitaria en un comunicado.

El acuerdo entre los Estados miembros otorga potestad a la UE para congelar en territorio comunitario activos que se asocien a estas organizaciones y prohibir que las personas vinculadas a las mismas tengan acceso a cualquier tipo de fondos.

En la lista de sospechosos se incluirán personas que hayan participado en la planificación o comisión de ataques terroristas o que hayan proporcionado al EI o Al Qaeda financiación, petróleo, armas o entrenamiento.

También podrían formar parte de esta lista personas o entidades que trabajen en el reclutamiento o la incitación de actos terroristas, así como aquellas que estén involucradas en abusos graves de derechos humanos fuera de la UE, incluido el secuestro, violación, violencia sexual, matrimonio forzado o esclavitud.

La UE también podrá imponer medidas restrictivas a aquellos que viajen o busquen salir o entrar al territorio comunitario para apoyar a las organizaciones terroristas o recibir entrenamiento.

Esta medida está particularmente enfocada a los llamados "combatientes extranjeros", ciudadanos comunitarios que hayan apoyado a estas organizaciones fuera de la UE y que luego regresan.

"La prohibición de viajar evitará que las personas que figuran en la lista entren en cualquier Estado miembro", explicó el Consejo.

En el caso de que el sospechoso sea un ciudadano europeo identificado en su territorio, esta prohibición podrá impedir que se desplace de su país a otro Estado miembro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha