Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE da luz verde a la firma de su Acuerdo de Asociación con Bosnia

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde a la firma de su Acuerdo de Estabilización y Asociación con Bosnia-Herzegovina, tras constatar que se dan las “condiciones necesarias” para ello.

Los Veintiocho, reunidos hoy en Bruselas en el Consejo de Ministros de Exteriores comunitario, dieron su visto bueno a la firma de este pacto con el país balcánico, una vez que se han llevado a cabo los procedimientos formales necesarios en Bosnia.

“El Consejo señala que se cumplen las condiciones necesarias y que está de acuerdo para proceder a la firma y entrada en vigor del Acuerdo de Estabilización y Asociación con Bosnia-Herzegovina”, indicaron en las conclusiones del encuentro sobre el país balcánico.

En concreto, los Estados miembros mostraron su satisfacción ante la adopción el pasado 29 de enero del llamado “compromiso escrito” por la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, que fue posteriormente firmado por los líderes de los principales partidos políticos y aprobado en el Parlamento bosnio el 23 de febrero.

Este último gesto coincidió con la visita de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, a Sarajevo.

Los Veintiocho tuvieron en cuenta, por tanto, los “compromisos asumidos” por Bosnia-Herzegovina a la hora de dar luz verde al acuerdo, a la vez que pidieron al país que cumpla ahora con lo pactado para adaptarse y aplicar el acuerdo.

“El Consejo insta a los líderes de Bosnia-Herzegovina a defender plenamente sus compromisos y obligaciones, incluidas las relativas a la adaptación para el próximo Acuerdo de Estabilidad y Asociación”, indicaron.

También pidieron al país “mantener su compromiso con la Unión Europea bajo este enfoque renovado y a mantener el impulso positivo mediante el desarrollo de una agenda inicial de reformas, en consulta con la Unión Europea”.

Además, los ministros puntualizaron que este programa reformista debe ser “desarrollado y aplicado” también en cooperación con la sociedad civil e incluir reformas que sigan los conocidos como criterios de Copenhague, aquellos que deben cumplir los países que presentan su candidatura de adhesión a la Unión Europea y que cubren cuestiones políticas, económicas y “del acervo comunitario”.

El programa tendrá que tener en cuenta “las cuestiones de funcionalidad acordadas”, entre las que se incluye el mecanismo de coordinación de la Unión Europea.

El Proceso de Estabilización y Asociación comunitario tiene por objeto establecer relaciones privilegiadas entre los países en cuestión y la Unión, a cambio de reformas en la perspectiva de su adhesión, incluida la aproximación de su legislación a las normas comunitarias.

La política de la Unión Europea respecto a los países de los Balcanes Occidentales se sitúa en el marco del proceso de estabilización y asociación iniciado en noviembre de 2000 en la cumbre de Zagreb.

Los países participantes en este proceso son Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia, incluido Kosovo.

Etiquetas
stats