eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD insta a la Agencia de Protección de Datos a actuar "ipso facto" contra Barcelona por ceder el padrón

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha emplazado este miércoles a la Agencia Española de Protección de Datos a actuar contra el Ayuntamiento de Barcelona por poner a disposición de la Generalitat de Cataluña los datos del padrón municipal, si así los necesitase, para la celebración de la consulta soberanista. "Espero que intervenga 'ipso facto' e impida semejante atropello", ha dicho.

- PUBLICIDAD -
UPyD insta a la Agencia de Protección de Datos a actuar "ipso facto" contra Barcelona por ceder el padrón

En declaraciones a Europa Press, Gorriarán ha tachado de "ilegal" esta decisión del consistorio barcelonés, que ha salido adelante gracias a los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA. "La consulta es ilegal y cualquier colaboración con la misma también lo es", ha comentado.

Pero también es "ilegal" porque los datos que pretende facilitar al Ejecutivo catalán están "protegidos" por la Ley de Protección de Datos. De ahí que el 'número dos' de la formación magenta inste a la Agencia Tributaria a actuar contra el Ayuntamiento que preside Xavier Trias.

HAY PRECEDENTES

"Esto hay que impedirlo", ha enfatizado Gorriarán, antes de poner de relieve que recientemente la Agencia estatal de Protección de Datos multó al Ayuntamiento de San Sebastián por "espiar" a los ciudadanos donostiarras y a sus visitantes a través de las cámaras externas instaladas en sus autobuses urbanos.

A este respecto, el diputado de UPyD ha apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy debería ser capaz de estar "a la altura" e impedir que se "abuse" de esta manera de las instituciones para "usos partidistas" y que, encima, las instituciones no sólo "no cumplan la ley", sino que además comentan "actos flagrantemente ilegales"

A su juicio, el Ejecutivo no puede "mirar para otro lado" con el desafío soberanista que promueven nacionalistas e independentistas catalanes y todo lo que le rodea, porque "en la medida que el Estado incumple su función de garantizar la igualdad de derechos y obligaciones, lo que hace es alentar" decisiones como las del Ayuntamiento de Barcelona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha