eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD redactará las conclusiones de la investigación parlamentaria sobre los Fondos Mineros asturianos

La comisión de investigación sobre la gestión en Asturias de los Fondos Mineros y la supuesta fortuna oculta del exsecretario general del SOMA y exparlamentario socialista José Ángel Fernández Villa ha aprobado este jueves, por mayoría, que su presidente y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, redacte el dictamen, con el rechazo del PSOE por "falta de objetividad".

- PUBLICIDAD -

Tras la reunión, Prendes ha incidido en que su propósito será "ofrecer explicaciones" a los asturianos, "no dar satisfacción" en ninguna batalla o querella interna del parlamento autonómico.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Junta General, Ignacio Prendes se ha comprometido a hacer el dictamen "de la mejor manera posible" confiando en que haya una mayoría que lo respalde. "Si no, pues serán exclusivamente las conclusiones de este diputado de UPyD", ha señalado.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha defendido su propuesta alternativa de que cada grupo elaborase sus conclusiones de los trabajos de la comisión y se debatiesen para consensuar un dictamen.

La iniciativa del PSOE no salió adelante ya que sólo contó con sus votos, mientras que el resto de grupos apoyaron la propuesta de Prendes para que fuese él, como presidente de la comisión, quien redacte el dictamen.

Al respecto, Lastra ha cuestionado la objetividad de Prendes porque "sus puntos de vista se conocen y eran previos, incluso, a la existencia de la comisión", criticando que elabore el dictamen "el diputado único" del Grupo Mixto-UPyD en lugar de acordar las conclusiones desde la pluralidad de la comisión.

"El resto de los grupos parlamentarios han decidido, por la ley del mínimo esfuerzo, no comprometerse a hacer ningún trabajo y entregar a Prendes el manejo de este juguete parlamentario", ha reprochado el portavoz socialista.

Lastra teme que el dictamen no traslade las conclusiones sobre los trabajos de la comisión, que ha tenido un desarrollo público, sino que se centre en "la situación política, social y económica de Asturias en los últimos años desde el único punto de vista del señor Prendes, que será legítimo pero es discutible".

Para Lastra, del trabajo de la comisión y las comparecencias no se desprenden certezas que permitan esclarecer el origen de la supuesta fortuna oculta de Villa ni se ha contado con toda la documentación y los testimonios rigurosos necesarios para analizar la gestión de los Fondos Mineros en Asturias, apuntando la falta de colaboración del Gobierno central del PP.

"El análisis de los Fondos Mineros no puede depender de las opiniones de los comparecientes seleccionados, porque no representaban una visión competente y solvente de algo tan complejo como fue la negociación de los Planes de la Minería y el desarrollo de los Fondos Mineros", ha argumentado el diputado socialista.

Y es que, según Fernando Lastra no puede pretenderse que las conclusiones de la comisión se transformen en "un congreso de historiadores" sobre la historia reciente de Asturias. "Reivindico todo lo positivo que se ha hecho y asumo, también, lo que haya de negativo", ha dicho, incidiendo en que ese no era el objetivo de la comisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha