eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El USS Donald Cook con escudo antimisiles parte hacia España

- PUBLICIDAD -
El USS Donald Cook con escudo antimisiles parte hacia España

El USS Donald Cook con escudo antimisiles parte hacia España

El primer destructor estadounidense con sistema de misiles interceptores guiados parte mañana viernes desde la base naval de Norfolk (Virginia) con destino Rota (España), donde unos 300 marinos y sus familias establecerán su residencia.

El USS Donald Cook zarpará mañana para abrir el camino de otros tres destructores estadounidenses más, que en los próximos dos años se establecerán en la base naval de Rota, en Cádiz, como parte del programa del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica (OTAN).

"Desplegar cuatro navíos de manera permanente en Rota nos permitirá estar en el lugar adecuado en todo momento", indicó en un comunicado el secretario de la Armada, Ray Mabus.

Mabus destacó la "históricamente sólida asociación" entre Estados Unidos y España, algo que dijo ejemplifica este despliegue.

El destructor Donald Cook está equipado con el sistema Aegis, que le permite interceptar misiles ofensivos y proteger gracias a su movilidad amplias zonas del sur y centro de Europa dentro del programa defensa antimisiles de la OTAN.

Además, el Pentágono destacó que los cuatro destructores también realizarán otras muchas misiones, como seguridad marítima, ejercicios de entrenamiento bilaterales y multilaterales y otros despliegues y operaciones de la OTAN.

Antes de que acabe el año otro destructor, el USS Ross, pasará de estar establecido en Norfolk a Rota y en 2015 el USS Porter y el USS Carney completarán el despliegue, que supondrá un importante aumento de la población estadounidense en la base de Rota y en los alrededores.

"El principal beneficiario de este despliegue va a ser España, la población civil española y todo el territorio europeo que se protegerá con este despliegue", indicó en entrevista con Efe el embajador español en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares.

"También habrá capacitación de personal español, principalmente militar, involucrado en este programa", explicó Gil-Casares, quien destacó que el despliegue servirá para reforzar los lazos con Estados Unidos, responsable del despliegue, y dentro de la OTAN.

El embajador también recordó el impacto económico que este despliegue militar tendrá para la región gaditana. "Es evidente que va a crear empleo", aseguró.

El anuncio del despliegue de los cuatro destructores fue anunciado en octubre de 2011 por el entonces secretario de Defensa, Leon Panetta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha