Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gemma Ubasart: “Evidentemente que iremos a las elecciones catalanas, es un reto”

La responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad de Podemos, Gemma Ubasart

EFE

Barcelona —

La responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad de Podemos y una de las impulsoras de Podem, Gemma Ubasart, ha asegurado hoy que “evidentemente iremos a las elecciones catalanas” aunque se anticipen en clave plebiscitaria, lo que será un “reto” para una formación en plena fase final de constitución en Cataluña.

En una entrevista con Efe, la dirigente catalana con un cargo más importante dentro de Podemos, pues forma parte de su Ejecutiva, ha afirmado que con la creación de Podem la formación busca un “espacio de centralidad” en el electorado catalán, con una idea compartida de “los de abajo contra los de arriba” sin, según Ubasart, importarles las “etiquetas” de la gente que los apoye.

Ubasart ha explicado que el objetivo de Podemos es “un cambio de la correlación de fuerzas en el Estado español, la apertura de un Proceso Constituyente a favor de las mayorías y romper el candado de 1978”, en referencia a lo acordado en la Transición española, lo que incluye también la cuestión territorial.

La responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad de Podemos ha opinado que “hay cuestiones, instituciones y prácticas generadas en el 78 que ya no sirven para identificar y solucionar los problemas actuales”, y ha apostado por “no tener miedo de discutir a fondo” esos temas “tabú”, como apoyar el “derecho a decidir” de los catalanes.

Gemma Ubasart cree que gran parte del movimiento independentista tiene un “componente de descontento y desafección”, vinculado a la que, según ella, es una “crisis de régimen” ligada “además de a una crisis económica puntual, a una desafección con la clase política agravada por la corrupción”.

A pesar de sus críticas al pacto constituyente, Ubasart ha aclarado que “no se trata de decir que la Transición fue un engaño”, ya que considera que “se consiguieron importantes avances”, como “uno de los mejores sistemas sanitarios”, pero, a su juicio, hay cosas que “no funcionan y de las que no hay que tener miedo de entrar en una discusión a fondo”.

En relación a la constitución de Podemos a nivel autonómico y municipal, Ubasart ha explicado que existirán Consejos Ciudadanos y la figura de un secretario general en estos dos niveles, y que tienen en cuenta la “excepcionalidad” de tener que avanzar la elección de su líder en Cataluña en caso de elecciones anticipadas.

Podemos prevé que los resultados de las votaciones de los líderes a nivel municipal se conocerá el 2 de enero, mientras que a nivel autonómico -si no hay anticipadas de por medio- serían escogidos el 14 de febrero.

El modelo que se llevará a cabo será muy parecido al que ya se realizó a nivel estatal, donde los inscritos en Podemos votaron en su mayoría a Pablo Iglesias como secretario general y donde votaron a 62 miembros del Consejo Ciudadano, del que formarán además los 17 secretarios generales de cada comunidad autónoma, más un representante de los residentes en el exterior de España, un total de 80 miembros.

Ubasart fue escogida para el Consejo Ciudadano, junto a cinco catalanes más, además de formar parte -en este caso es el único catalán- de los diez miembros del Consejo de Coordinación de Podemos, propuesto por Pablo Iglesias y que funciona como la auténtica ejecutiva del partido.

La catalana de más relieve en Podemos, natural de Castellar del Vallès (Barcelona) y profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Girona, ha explicado que “las decisiones fundamentales” las decidirán por igual “los inscritos en el ámbito electoral”, y ha asegurado que no habrá “pactos de despacho, donde hay elementos de personalismo y cuotas de poder”.

También ha dicho que para “equilibrar eficiencia y democracia” en esta participación harán uso de las nuevas tecnologías mediante “votaciones periódicas”, para que los simpatizantes con poco tiempo a causa de la “precariedad laboral” o “cargas familiares” puedan “sentirse partícipes”.

Ha explicado que se han dotado de un Comité de Garantías “que velará por el cumplimiento del código ético”, ya votado y aprobado por los simpatizantes.

Etiquetas
stats