Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía detecta pagos de Unifica a la constructora del edificio de Economía de la Junta de Castilla y León

Edificio de la Junta de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), sede de las empresas públicas.

Laura Cornejo

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Valladolid sospecha de los movimientos de dinero que realizó Unifica Servicios Integrales, el estudio de arquitectura que reformó en negro la sede de Génova del Partido Popular, y que consiguió, sin concurso, la división interior del edificio de Economía de la Junta de Castilla y León, investigado en un juzgado por un presunto sobrecoste millonario.

eldiario.es informó en mayo de la adjudicación a dedo de unos trabajos a Unifica por los que la Junta de Castilla y León pagó 4,4 millones de euros. Ahora, con la información que obra en manos de la Policía, se deduce que Unifica realizó ingresos a la constructora del edificio y a dos sociedades pertenecientes a uno de los socios de ese grupo.

Tal y como ha comunicado por escrito al juez que instruye el caso, y en el que hay imputados 26 cargos, exaltos cargos de la Junta y constructores, la Policía dice que “a través de la información fiscal y bancaria de algunos de los investigados, se han podido advertir pagos realizados por la empresa Unifica Servicios Integrales S.L en los años 2009 y 2010 a las empresas Abascal Consultores SL, Monari Consultores SL y Parqueolid Promociones S.A”.

Los pagos de Unifica despiertan sospechas en la Policía porque coinciden en el tiempo en que empezó a cobrar las millonarias facturas del Gobierno de Castilla y León, que inició sus abonos al estudio de arquitectura en enero de 2009 y acabó en febrero de 2010. Todos los albaranes en favor de Unifica fueron firmados por el que fue viceconsejero de Economía hasta 2011, Rafael Delgado, imputado en el caso e investigado también por la Fiscalía Anticorrupción por su presunta implicación en la trama eólica. El hallazgo de Delincuencia Económica es sólo una parte más de la extensa red de relaciones entre empresas e investigados del caso Perla Negra.

Parqueolid Promociones S.A  es la constructora del edificio de Soluciones Integrales de la Consejería de Economía conocido como 'Perla Negra'. Además, está vinculada societariamente a Urban Proyecta PM3, promotora del mismo. Su presidente fue condenado en febrero de este año a doce años de prisión y al abono de una multa de casi 39 millones de euros por fraude a la Hacienda Pública cometido en los ejercicios de 2005 y 2006 . Según consta en el sumario que aún se instruye, Urban Proyecta contó con información privilegiada para acceder al concurso que convocó la Junta de Castilla y León para alquilar un edificio que finalmente acabó comprando.

Abascal Consultores pertenece a Angel Montes López, socio de Urban Proyecta, que se encargó personalmente de remitir a la Junta las facturas de la promotora, tal y como consta en la documentación a la que ha accedido este diario. Según la información de la Agencia Tributaria el 16 de febrero de 2009, esta sociedad adquirió a Parqueolid un inmueble en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) por 226.000 euros y un trastero por 15.000. Y un año después, también compró a Parqueolid tres plazas de garaje y un trastero. En este última compra, Hacienda señala que “no consta préstamo hipotecario que haya podido financiar la adquisición”.

En cuanto a Monari Consultores, administrada también por Ángel Montes y con sede en el mismo inmueble de la calle Ferraz en Madrid, es propietaria de otro piso en Arroyo de la Encomienda que se compró en la misma fecha que el anterior, el 16 de febrero de 2009, por 190.000 euros, así como de una plaza de garaje de 15.000.

Pero Montes tiene otra empresa, Tecnicyl, que antes de trasladarse a la calle Ferraz, en Madrid, estuvo ubicada en la calle Núñez de Balboa. En esa misma calle, aunque en número distinto, estaban las sociedades del que fuera viceconsejero de Economía, investigado como Montes en el caso. También en la calle Núñez de Balboa estaba la entidad bancaria donde el propietario de Unifica, Gonzalo Urquijo, tenía una caja de seguridad.

La relación entre Montes y Delgado, no sólo era profesional, está marcada por un piso: el inmueble de 235 metros cuadrados que Delgado alquilaba en el cotizado Paseo de Zorrilla de Valladolid a Tecnicyl. La vivienda fue comprada el 12 de febrero de 2009 por la sociedad Nereo de Inversiones y Proyectos Tecnicyl por 437.747,65 euros, sin que, según la Agencia Tributaria, constase préstamo alguno. Nereo de Inversiones y Proyectos Tecnicyl está administrada por Carlos González Maestro, un abogado relacionado con una veintena de empresas entre las que figuran San Cayetano, bajo sospecha en la trama eólica, o Cementos la Bureba, una de las sociedades que pudo beneficiarse del pelotazo del sobrecoste del parque empresarial de Portillo y que forma parte de la causa 'Perla Negra'.

Pero hay más: tres años después de la compra del piso que alquilaba Delgado, Nereo de Inversiones lo vende a Samuño Activos SLU, y lo hace perdiendo dinero, en concreto 25.633, 86 euros. ¿Qué es Samuño Activos? Una sociedad de Rafael Delgado, con acciones en otras empresas. Hacienda desconoce cómo pagó ese piso, aunque sí precisa que solicitó un préstamo por algo más de 180.000 euros.

El Grupo de Delincuencia Económica pretende comprobar ahora a dónde fue a parar el dinero que Parqueolid recibió de Unifica Servicios Integrales, y bajo qué conceptos se cobraron cantidades tan distintas y cuya suma sería millonaria, según ha podido saber este medio.

Etiquetas
stats